SISTEMAS DE PROTECCIÓN A PEATONES

  • Posted on: 11 March 2017
  • By: jose

 

SISTEMAS DE PROTECCIÓN A PEATONES

 

Post original diariomotor.com

 
 

Continental acaba de recibir el premio PACE 2014 (Premier Automotive Suppliers Contribution to Excellence) que entrega Automotive News año tras año a diferentes fabricantes. La entrega de este premio se produce con motivo de la tecnología PPS PSAT desarrollada por Continental como sistema de protección para peatones a través de un sensor encargado de gobernar un capó activo que permita reducir las lesiones del atropellado.

Cada vez más fabricantes están desarrollando soluciones para conseguir que la absorción de impacto por parte del vehículo en caso de atropello permita reducir de forma drástica la gravedad de las lesiones en el atropellado. Continental ha ideado una tecnología suficientemente sencilla y de reducido coste económico que permite detectar un atropello en un tiempo de entre 10 y 15 milisegundos.

 

Minimizando los daños por atropello

Sistema de protección para peatones

¿Cómo funciona?

La firma alemana ha desarrollado un dispositivo de reducido tamaño y muy polivalente que consta de dos sensores unidos por un un cable de fibra con aire en su interior. En caso de existir un atropello, el impacto sobre el cable provocaría un cambio drástico de la presión del aire contenido activando el sistema de seguridad al que esté asociado, ya sea un capó activo que levantaría varios centímetros el capó o el airbag para peatones en caso de existir éste.

El premio recibido por Continental se basa en la sencillez y efectividad de la idea para conseguir un sensor de rápida actuación y bajo coste. Continental y Mercedes-Benz colaboran en la aplicación de esta tecnología en vehículos de producción desde 2011.

Muy pronto los sistemas para reducir las lesiones por atropello se convertirán en estándar como ya lo es el cinturón de seguridad o el airbag

La tecnología, denominada Continental PPS pSAT, es sólo una de las muchas soluciones que están llegando al automóvil de cara a mejorar la seguridad pasiva y activa. Aunque en los últimos tiempos son los sistemas de seguridad activa los que están protagonizando una pequeña gran revolución, es justo resaltar que la seguridad pasiva sigue siendo un pilar fundamental a la hora de reducir daños una vez el accidente o atropello es inevitable.

Sistema de protección para peatones

EuroNCAP evalúa a través de diversos ensayos los accidentes en los cuales se ven involucrados peatones niños y adultos que son impactados a 40 km/h

Por otro lado tenemos como las pruebas de seguridad independientes o crash-test realizados por organismos como EuroNCAP, valoran con cada vez mayor interés y exigencia todo nuevo sistema de seguridad integrado en el automóvil. De un tiempo a esta parte se evalúa como el diseño de la carrocería y las tecnologías para paliar los daños por atropello consiguen reducir realmente las lesiones en peatones.

Todavía son escasas las firmas que emplean algún tipo de tecnología capaz de minimizar los daños por atropello, encontrando dos claros sistemas como son el capó activo y el airbag para peatones, como las grandes novedades en el mercado para proteger al peatón una vez el atropello no ha podido ser evitado.

Sistema de protección para peatones

video: 
TIPO DE CONTENIDO: