Los tres elementos que configuran el tráfico

por | Sep 13, 2022

Home 9 BLOG 9 Conceptos 9 Los tres elementos que configuran el tráfico

Los tres elementos que configuran la circulación


 

Vehiculos circulando por ciudad

 

 

En un post anterior definíamos el “tráfico” como:

“Movimiento o tránsito de personas, mercancías, etc. por cualquier medio de transporte”.

De esta definición, podemos deducir, y así se ha sostenido tradicionalmente, que los tres elementos que configuran el tráfico  son

      • el factor humano,
      • el vehículo
      • y la vía y su entorno.

Naturalmente estos  tres elementos que configuran el tráfico no pueden tenerse en cuenta de forma aislada. Se interrelacionan entre sí, de forma que el vehículo sería el nexo de unión entre el factor humano y la vía, condicionando la vida misma de la sociedad.

Clases de vehículos eléctricos

 


El factor humano

 

Después de realizar numerosos estudios en diferentes países, se puede determinar que el factor humano, bien solo o en concurrencia con otro u otros factores, interviene aproximadamente en el 90% de los accidentes. La persona es la que toma las decisiones y, por lo tanto, es el único que puede equivocarse.

 


Factores vehículo y vía

 

Realizando mejoras en el factor “vehículo” o en el factor “vía” se contribuirá a disminuir el fallo humano. Pero es en definitiva el ser humano, ser inteligente y libre, quien tiene el poder de controlar en cada momento las exigencias del resto de los factores. También es él, quien decide de acuerdo con sus pretensiones y deseos.

 

 

Los temas que debe tratar la Seguridad Vial dentro del tráfico, debido a la intervención protagonista del ser humano, son múltiples y complejos. Entre ellos se podrían citar: psicología, pedagogía, la medicina, las normas, la técnica de conducción, etc. También interviene el vehículo y por tanto el diseño, la fabricación, la mecánica, la física, la química, la resistencia de materiales, la óptica, etc. Lo mismo ocurre con la vía, con su trazado, construcción, materiales a emplear, señalización, etc. Además de éstos, también podríamos añadir otros muchos temas como la sociología, el urbanismo, la ecología, la educación, etc., ya que el automóvil interviene de tal manera en la vida del ser humano, que podemos decir que no hay área que no se vea afectada por él.

Elementos circulacion, hombre, vehiculo, via

Elementos de la circulación

 

Con lo dicho hasta ahora, es fácil afirmar que los tres elementos que configuran el tráfico no tienen el mismo valor o categoría. En efecto, la vía se establece para el vehículo y éste para el ser humano, de lo que se deduce que los dos primeros factores, vía y vehículo, de carácter material, sólo tienen valor de “medios” al servicio de la persona humana que los utiliza.

Según la afirmación anterior, podemos obtener varias conclusiones de cara a buscar una solución al problema de la circulación vial:

    • Los factores vehículo y vía por donde circulan, son esencialmente objeto de la técnica. Si bien es cierto que tienen una importante influencia en los accidentes y, por consiguiente, en la seguridad vial. Las cuestiones relativas a las vías, tales como amplitud, trazado, anchura, intersecciones, firmes, etc., deben enfocarse y resolverse con subordinación a las necesidades del tráfico que por ellas discurre, es decir, atendiendo al número, categoría y características técnicas de los vehículos que por ellas circulan, a fin de que, de esta adecuación de la vía al vehículo, resulte un tráfico técnicamente fluido y seguro, y a su vez, que los problemas relativos a los vehículos, tales como pesos y dimensiones, capacidad de carga, velocidad, órganos de seguridad (frenos, dirección, luces, etc.), revisión periódica de éstos, etc., sean contemplados y regulados en aras de la mayor rapidez, comodidad y, sobre todo, seguridad del ser humano que los utiliza.
    • El factor humano, ya sea como peatón, pasajero o conductor, es el elemento determinante. Es el ser humano quien, al hacer uso de los elementos materiales que la técnica pone a su disposición, es decir, de la vía y el vehículo que el propio ser humano produce, tiene en su voluntad el ajustar o no su comportamiento a la mejor utilización de estos medios materiales en beneficio de todos los demás usuarios. De aquí la gran transcendencia del estudio de su “modo de ser” en relación con el tráfico. Como premisa previa a tener en cuenta en su selección como conductor, en su formación como tal conductor y como peatón, de las medidas correctivas y sancionadoras a emplear sobre él, etc.

 

 

JOSE LUIS ALVAREZ Formador vial

 

[themoneytizer id=”100863-1″]




Home 9 BLOG 9 Conceptos 9 Los tres elementos que configuran el tráfico

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.