INCORPORACIÓN A LA CIRCULACIÓN

  • Posted on: 4 June 2017
  • By: jose

 

LA INCORPORACIÓN A LA CIRCULACIÓN

La incorporación a la circulación
La incorporación a la circulación

El Reglamento General de Circulación dedica los artículos 72 y 73 a esta maniobra, dividiendo todo lo relacionado con ella en dos apartados principales:

  • Las obligaciones del conductor que efectúa la maniobra
  • Las obligaciones del resto de conductores implicados

Artículo 72. Obligaciones de los conductores que se incorporen a la circulación.

1. El conductor de un vehículo parado o estacionado en una vía o procedente de las vías de acceso a ésta, de sus zonas de servicio o de una propiedad colindante, que pretenda incorporarse a la circulación, deberá cerciorarse previamente, incluso siguiendo las indicaciones de otra persona en caso necesario, de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios, cediendo el paso a otros vehículos y teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, y lo advertirá con las señales obligatorias para estos casos. Si la vía a la que se accede está dotada de un carril de aceleración, el conductor que se incorpora a aquélla procurará hacerlo con velocidad adecuada a la vía (artículo 26 del texto articulado).

2. Siempre que un conductor salga a una vía de uso público por un camino exclusivamente privado, debe asegurarse previamente de que puede hacerlo sin peligro para nadie y efectuarlo a una velocidad que le permita detenerse en el acto, cediendo el paso a los vehículos que circulen por aquélla, cualquiera que sea el sentido en que lo hagan.

3. El conductor que se incorpore a la circulación advertirá ópticamente la maniobra en la forma prevista en el artículo 109.

4. En vías dotadas de un carril de aceleración, el conductor de un vehículo que pretenda utilizarlo para incorporarse a la calzada deberá cerciorarse, al principio de dicho carril, de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios que transiten por dicha calzada, teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, e incluso deteniéndose, en caso necesario. A continuación, acelerará hasta alcanzar la velocidad adecuada al final del carril de aceleración para incorporarse a la circulación de la calzada.

5. Los supuestos de incorporación a la circulación sin ceder el paso a otros vehículos tendrán la consideración de infracciones graves, conforme se prevé en elartículo 65.4.c del texto articulado.

Artículo 73. Obligación de los demás conductores de facilitar la maniobra.

1. Con independencia de la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones del artículo anterior, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra, especialmente si se trata de un vehículo de transporte colectivo de viajeros que pretende incorporarse a la circulación desde una parada señalizada (artículo 27 del texto articulado).

2. En los poblados, con el fin de facilitar la circulación de los vehículos de transporte colectivo de viajeros, los conductores de los demás vehículos deberán desplazarse lateralmente, siempre que fuera posible, o reducir su velocidad, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 53, llegando a detenerse, si fuera preciso, para que los vehículos de transporte colectivo puedan efectuar la maniobra necesaria para proseguir su marcha a la salida de las paradas señalizadas como tales.

3. Lo dispuesto en el apartado anterior no modifica la obligación que tienen los conductores de vehículos de transporte colectivo de viajeros de adoptar las precauciones necesarias para evitar todo riesgo de accidente, después de haber anunciado por medio de sus indicadores de dirección su propósito de reanudar la marcha.

Se destacan en los artículos como ideas principales las siguientes:

  • El conductor debe observar las condiciones de la circulación y cerciorarse previamente de que puede hacer la maniobra sin peligro. Se señala incluso que si fuera necesario debería seguir las indicaciones de otra persona
  • Se debe ceder el paso al resto de vehículos. La no observancia de este punto tiene consideración de falta grave
  • Se debe indicar la maniobra con el intermitente correspondiente, de acuerdo con el artículo 109:
  • El desplazamiento lateral será advertido utilizando la luz indicadora de dirección correspondiente al lado hacia el que se va a realizar, o el brazo, en posición horizontal con la palma de la mano extendida hacia abajo, si el desplazamiento va a ser hacia el lado que la mano indica, o doblado hacia arriba, también con la palma de la mano extendida, si va a ser hacia el contrario.
  • En las maniobras que impliquen un desplazamiento lateral, es éste el que exclusivamente se avisa, por lo que la advertencia deberá concluir tan pronto como el vehículo haya adoptado su nueva trayectoria.
  • La velocidad de incorporación debe ser la adecuada. Hay una referencia especial en este sentido a la incorporación a la circulación desde un carril de aceleración
  • El resto de conductores debe facilitar la maniobra. Se hace una referencia especial en este sentido a los transportes colectivos de viajeros, dado que dichos vehículos están obligados a incorporarse a la circulación en numerosas ocasiones desde las paradas señalizadas. Tanto es así que en el caso de estos vehículos se remarca que se debe incluso reducir la velocidad o desplazarse lateralmente para facilitar su maniobra

Por otro lado, según el artículo 80 que trata de la ejecución de la maniobra de marcha atrás, el recorrido marcha atrás “como maniobra complementaria de (…) la incorporación a la circulación no podrá ser superior a 15 metros ni invadir un cruce de vías”. En caso de utilizar la marcha atrás para la ejecución de la maniobra se deberá señalizar de acuerdo con el artículo 109:

La marcha hacia atrás será advertida con la correspondiente luz de marcha atrás, si dispone de ella, o, en caso contrario, extendiendo el brazo horizontalmente con la palma de la mano hacia atrás

Siguiente vídeo extraído del programa de TVE Seguridad Vital

 

 

 

VIDEO: 
Tipo contenido: 
IMAGEN F: