ATROPELLO A PEATONES

  • Posted on: 28 December 2017
  • By: jose

Causas de los atropellos a peatones

Peaton cruzando calzada sin paso de peatones
Peatón cruzando sin paso de peatones

La accidentalidad de los peatones representa un problema tanto en zona urbana como en carretera. Sin embargo, preocupa especialmente la accidentalidad de los peatones en zona urbana ya que, según datos de DGT, el porcentaje de peatones muertos en zona urbana representa un 46,06% sobre el total de fallecidos en zona urbana por accidente de tráfico. En carretera este porcentaje desciende hasta un 9,44%.

En un estudio realizado por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial (2005) en España acerca de la accidentalidad peatonal en zona urbana, destaca que en zona urbana es donde más se manifiesta la vulnerabilidad del peatón, pues casi cuatro de cada diez víctimas mortales por accidente de tráfico en entorno urbano, son peatones (un 38 % del total).

La mayor parte de los atropellos en zona urbana se produce fuera de las intersecciones. Cuatro de cada diez atropellos de peatones se producen en esta situación. Por orden de importancia, las situaciones en que se producen los accidentes desde el punto de vista del peatón, son las siguientes:

- Peatón cruzando calzada fuera de intersección

- Peatón atravesando una intersección

- Peatón situado sobre acera o refugio

Estas tres situaciones supusieron, el 71% de los atropellos de peatones en zona urbana en España. Es importante destacar que en un 40% de los atropellos un factor determinante es la acción infractora del peatón, al cruzar por puntos no regulados.

La mayoría de los accidentes en zona urbana en que se ve implicado un peatón se debe a infracciones cometidas por el peatón. Las infracciones más frecuentes del peatón son por orden de importancia:

- No utilizar el paso de peatones donde lo hay (20%)

- Irrumpir o cruzar la vía antirreglamentariamente (18%)

- No respetar la señal del semáforo (7,6%)

 

ARTÍCULOS RELOCIONADOS

video: 
TIPO DE CONTENIDO: