INMOVILIZACION HERIDOS DE TRÁFICO

  • Posted on: 7 December 2017
  • By: jose

Como mover a un herido de un accidente de tráfico

Maniobra de Rautek

Maniobra de Rautek

La movilización y  sobretodo , el transporte de accidentados deben ser actitudes ABSOLUTAMENTE EXCEPCIONALES, a realizar solamente en casos totalmente justificados.

Se considera indispensable la movilización de un herido en los siguientes casos:

  • Necesidad de colocar a la víctima en posición de defensa o de seguridad (decúbito lateral estable). Así sucede , por ejemplo , en un herido inconsciente que vomite o que haya presentado signos de asfixia (por ejemplo fractura de macizo facial con caída hacia atrás de la lengua).
  • Incendio o riesgo elevado de incendio del vehículo en donde se encuentra el accidentado.
  • Riesgo de atropello o de sufrir un nuevo accidente por parte de la víctima. En este caso se deberá movilizar al herido hasta un lugar en donde no sufra riesgo de nuevas lesiones.
  • Necesidad de realizar a la víctima una reanimación cardio-pulmonar . El masaje cardiaco ha de ser realizado sobre un plano duro y con el accidentado en decúbito supino para lo que habitualmente habrá que movilizarlo.

COMO EXTRAER A UN HERIDO DEL VEHÍCULO (MANIOBRA DE RAUTEK )

Cuando el rescatador considera que el paciente tiene que ser sacado el vehículo para preservar su vida, es imprescindible que se mantenga alineado el eje cabeza-cuello-tronco del herido al extraerlo.

Para ello puede utilizarse la maniobra de Rautek:

a) Liberar las piernas del herido antes que nada.

b) Pasar cuidadosamente los brazos del auxiliador bajo las axilas del herido.

c) Coger uno de los antebrazos de la víctima con una mano.

d) Sujetar fuertemente la mandíbula con la otra para extraer a la víctima del vehículo.

Esta maniobra, rápida y muy sencilla, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Es por ello que el mando de la operación de rescate debe habilitar desde el primer momento una vía de escape rápida aunque ésta no forme parte del plan principal por si fuera necesario practicar una extracción de emergencia. A ser posible, se genera esta vía de extracción abriendo la puerta del lado que ocupa la víctima dado que es la que posibilita mayor comodidad y garantías tanto para la víctima como para el rescatador.

 

 

video: 
TIPO DE CONTENIDO: