SUEÑO Y SOMNOLENCIA DURANTE LA CONDUCCION

  • Posted on: 10 February 2018
  • By: jose

 

Efectos del sueño y la somnolencia durante la conducción

El sueño y la somnolencia durante la conduccion de vehiculos
El sueño y la somnolencia durante la conducción de vehículos

Más de la mitad e los conductores españoles no para de conducir cuando sienten sueño al volante, es más, tratan de aguantar hasta el final del viaje. De alguna forma, tienen un exceso de confianza, ¨Yo controlo, se me va a pasar, puedo llegar hasta el final¨ y no es así. Ya solo con sentir la somnolencia, no solo es un aviso de que viene el sueño, sino que comienzan a disminuir nuestras condiciones y reflejos, nuestra visión y atención en la conducción.

Un estudio de la fundación Línea directa estima que en los últimos cinco años el sueño ha estado presente en más de 20.000 accidentes con el resultado de 800 muertos, 3.300 heridos graves y 24.000 heridos leves. Se ha corroborado algo que parece evidente, los accidentes que se producen como consecuencia de la somnolencia, generalmente, dan lugar  salidas  de vía y ésta salida a la vez suele ocasionar un vuelco o colisión con el vehículo que se aproxima por el sentido contrario, por lo que son accidentes muy graves.

Este tipo de accidentes tienen un patrón en cuanto al día y la hora en que se producen con mayor frecuencia. Las horas de mayor riesgo son después de comer, entre las 14 y 16 horas ( intentar evitar en la medida de lo posible las comidas copiosas y el alcohol) y los horarios nocturnos. También se dan más frecuentemente los fines de semana (sobretodo sábados) y en meses de verano (Julio sobretodo). En cuanto al tipo de vías, se producen con más frecuencia este tipo de incidentes en vías interurbanas, sobretodo autovías y autopistas.

Quedarse dormido al volante no es un hecho que ocurra súbitamente, antes, nuestro cuerpo muestra ciertos síntomas que nos deberían alertar. El picor de ojos, bostezos e incomodidad en el asiento son síntomas de la somnolencia que puede preceder al sueño y que ya dificultan la conducción. Más grave ya es el sueño o incluso  los microsueños que se pueden producir al conducir. Las cifras no son positivas:

  • Ocho millones de conductores hemos sufrido microsueños en algún momento
  • Trece millones de conductores no saben como prevenir estas situaciones tan peligrosas.

Las alteraciones más importantes que provocan la somnolencia y que afectan a la conducción son:

  • Incremento del tiempo de reacción
  • Menor concentración y más distracciones
  • Toma de decisiones más lenta y con más errores
  • Alteraciones motoras
  • Movimientos más automatizados
  • alteraciones de las funciones sensoriales
  • Aparición de microsueños
  • Alteraciones en la percepción de señales y objetos
  • Cambios en el comportamiento, aumento del nerviosismo y de la agresividad

Para vitar esta problemática, la DGT recomienda parar cada dos horas durante los viajes, descansar 10 ó 15 minutos, no es necesario más, y después continuar nuestra marcha. Con esto conseguimos prevenir, no el sueño, sino la somnolencia.

De todos es sabido es sabido que es preferible llegar a nuestro destino 10 minutos más tarde que no llegar.

Monográfico de la DGT sobre las consecuencias y causa del sueño y la somnolencia durante la conducción de vehículos AQUÍ

Vídeo extraído del programa de RTVE Seguridad Vital

 

video: 
TIPO DE CONTENIDO: