INTERMITENTES

  • Posted on: 20 November 2017
  • By: jose

 

La importancia de utilizar los intermitentes

Los intermitentes
Intermitentes

Se denomina intermitente, luz intermitente o indicador de dirección en un vehículo al complejo de dispositivos luminosos que sirven para indicar a otros vehículos en circulación que se tiene la intención de cambiar la dirección, de incorporarse o de salir del flujo de circulación, cambiar el sentido o efectuar un cambio de dirección, entre otros.

El encendido simultáneo de todos los indicadores de dirección indica una emergencia.

Los indicadores de dirección suelen ser luces intermitentes de color anaranjado o rojo (especialmente en los Estados Unidos).

Cantidad

La cantidad de indicadores varía según el vehículo. La cantidad mínima son cuatro indicadores, como es el caso de las motocicletas, hasta un número máximo de ocho en el caso de los autobuses. Los automóviles suelen tener seis, dos delante, dos detrás (como en las motocicletas) y adicionalmente dos más en los laterales, en la parte delantera.

Intermitencia

El efecto intermitente se debe a un relé mecánico o electrónico, y en el caso de un relé mecánico a la potencia de las luces. De hecho que la potencia de absorción de las luces influye en la velocidad de intermitencia, la cual aumenta si se incrementa la potencia. Debido a ello puede ocurrir que si se sustituyen las lámparas, la intermitencia sea diferente. Para solucionar este problema, se puede incluir una resistencia en paralelo a la luz nueva que absorba la diferencia de potencia entre las luces antiguas y las nuevas, o usar un relé electrónico que siempre mantenga la misma frecuencia. La potencia (en watts) se calcula:

P=V*I

donde I es el valor de la corriente (en amperios) y V es el valor del voltaje (en voltios).

Dado que

V=R*I

Resulta

{\displaystyle R={V \over I}={P \over I^{2}}}

gracias a la cual puede calcularse la resistencia necesaria conociendo el voltaje del vehículo y la potencia de la lámpara.

Historia

Los primeros indicadores surgieron en los años 1920 y eran flechas de una longitud de 20 cm situadas en los laterales de los vehículos. Con los años pasaron a ser luminosas y con un contorno metálico con una bombilla anaranjada en su interior. Para activar la flecha se utilizaba un interruptor que se servía de un electroimán.

Alternativas

En caso de un mal funcionamiento de los indicadores o en ausencia de ellos (como es el caso de las bicicletas), se puede indicar un cambio de dirección con ayuda de los brazos. Para indicar un giro se ha de extender el brazo de forma perpendicular al torso en la dirección deseada. En ocasionas, dado que, por ejemplo, en un camión en Europa continental (donde se circula por la derecha) si se extiende el brazo a la derecha, no sería visible, puede hacerse uso del brazo izquierdo que formará un ángulo de 90% y apuntará hacia arriba. De esta forma puede utilizarse un brazo para ambas direcciones. Por otro lado, en los Estados Unidos en caso de ciclomotores o bicicletas el brazo irá hacia abajo con la mano paralela al suelo.

Vídeo extraído del programa de TVE Seguridad Vital

video: 
TIPO DE CONTENIDO: