NEUMATICOS DE INVIERNO

  • Posted on: 28 January 2018
  • By: jose

 

Comparativa entre neumáticos de invierno y de verano

Neumatico de invierno en el vehiculo para mejorar la seguridad activa

 

Una característica de los neumáticos convencionales que todo conductor debería conocer, es que por debajo de 7 grados centígrados de temperatura, la goma de la que están compuestos se endurece y pierde eficacia en sus funciones. Por esta razón, los conductores de países con temperaturas extremas en invierno, están obligados a utilizar neumáticos de invierno durante dichos meses.

Pero, ¿qué ocurre en nuestro país? A pesar de ser el estereotipo del sol y playa, según la AEMET, España cuenta con muchas zonas donde las temperaturas en invierno rondan por debajo los 7ºC a partir de los cuales el neumático de verano se endurece y pierde adherencia y flexibilidad. Son esas las condiciones ideales de trabajo para un neumático de invierno.

Mapa temperaturas para neumaticos invierno

Son tres las diferencias fundamentales que hacen al neumático de invierno más efectivo a temperaturas bajas:

  1. El dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos de invierno es más profundo, lo que proporciona una especie de cavidad para la nieve. Curiosamente, nada se agarra mejor a la nieve que la propia nieve, y la nieve compacta intensifica el efecto de agarre, añadiendo tracción para empujar el vehículo hacia delante en carreteras con hielo y nieve.
  2. Los neumáticos de invierno tienen un mayor contenido de goma natural, lo que hace que con el frío mantengan su flexibilidad. Cuanto más blando sea el neumático, mejor será su adherencia a la superficie de la carretera, mejorando el agarre y la conducción. A diferencia de los neumáticos de verano, que se endurecen rápidamente con temperaturas frías, los neumáticos de invierno ofrecen su mejor rendimiento a temperaturas inferiores a +7 °C.
  3. Los neumáticos de invierno también tienen miles de diminutas ranuras (llamadas laminillas) en los tacos de la banda de rodadura, que sirven para evacuar el agua y evitar el aquaplaning. Estas ranuras muerden la nieve, el aguanieve y el hielo, proporcionando una adherencia óptima a la carretera.
  4. Otra diferencia entre los neumáticos de invierno y los de verano es que los neumáticos de invierno deben cambiarse cuando la profundidad del dibujo de la banda de rodadura llega a 4 mm, mientras que la profundidad mínima recomendada para los neumáticos de verano es de 2 mm.

Con temperaturas altas es el neumático de verano el que alcanza puntuaciones más altas de seguridad:

  1. Los neumáticos de verano suelen tener un dibujo simple en forma de tacos, que deja una gran huella en la carretera. Esto garantiza una conducción excelente y tiene un impacto enorme en la distancia de frenado. A partir de +15 ºC, los vehículos con neumáticos de verano consiguen parar entre seis y siete metros antes que los vehículos con neumáticos de invierno.
  2. Los neumáticos de verano ofrecen un mejor rendimiento general en los meses más cálidos. Tienen un compuesto relativamente duro que se ablanda con temperaturas suaves para poder adaptarse tanto a carreteras secas como mojadas.
  3. Los neumáticos de verano tienen menos laminillas que los de invierno, pero tienen unas barras especialmente diseñadas para minimizar el aquaplaning. Estas proporcionan una mayor adherencia tanto longitudinal como lateralmente con temperaturas cálidas, garantizando mucho agarre sobre carreteras mojadas y secas.

 

Comparación del frenado de 100 km/h hasta pararse > 15 ºC

Comparativa de frenado entre neumatico de invierno y de verano tuteorica
Comparación del frenado de 100 km/h hasta pararse > 15 ºC

 

A pesar del apreciable desembolso económico que supone disponer de neumáticos de invierno y verano para un mismo vehículo, podemos afirmar que es la decisión más acertada por dos motivos:

  1. Los neumáticos nos durarán más tiempo. No solo porque utilizaremos cada tipo 6 meses por año, sino también porque,al trabajar en sus temperaturas óptimas, el desgate y deterioro será menor.
  2. En segundo lugar y más importante, está demostrado con los datos anteriores que el aumento en cuanto la seguridad es muy sustancial.
video: 
TIPO DE CONTENIDO: