TRAZAR CURVAS

  • Posted on: 21 September 2017
  • By: jose

 

Nociones básicas para trazar una curva correctamente

 

 

El hecho de trazar una curva es una acción, a pesar de realizarla constantemente durante la conducción, que puede resultar crítica, por ello vamos a dar unos consejos para hacerlo de forma segura.

Antes de comenzar, debemos tener en cuenta unas pequeñas nociones de física. El vehículo, al moverse, genera una inercia y, al girar en una curva, se inclina , recibiendo más peso las ruedas del lado exterior que las del interior. Por esta razón, las ruedas exteriores en la curva tienen más agarre que las interiores, lo cual puede provocar en algunas ocasiones que la rueda trasera interior quede suspendida en el aire al entrar en una curva cerrada (más en coches de competición). Es importante tener en mente esta descripción simplificada para comprender el comportamiento del vehículo en una curva.

Si hablamos de competición, la mejor trazada es aquella que te permite ir más rápido, pero a nivel de utilitario, que es nuestro caso, debemos de buscar la trazada más segura. Una trazada óptima proporcionará un mejor control sobre el vehículo y permitirá una mayor velocidad. Dicha trazada suele ser la línea más abierta de todas las posibles, es decir, en aquella que es necesario girar menos, de esta forma el vehículo sufre menos inercia y podremos o bien ir más rápido, o en nuestro caso a la velocidad adecuada, pero con unos niveles de control y de seguridad mucho mayores.

La trazada más adecuada es aquella que empieza por la parte exterior de nuestro carril, se cierra hacia el borde interior en el punto intermedio de la curva, para volver poco a poco hacia el exterior a medida  que vamos saliendo del giro. Naturalmente todo ello debe realizarse dentro de los límites de nuestro carril y sin pisar las líneas que lo delimitan.

Trazada óptima de una curva
Trazada óptima de una curva

En cuanto a la frenada, la realizaremos siempre antes de la curva y, a ser posible, en línea recta. Pasaremos por el centro de la curva sin frenar ni acelerar para que el coche asiente bien en su trayectoria, y, finalmente, en la salida iremos acelerando progresivamente.

Estos consejos son nociones básicas que nos permiten conducir con una mayor precisión y niveles de seguridad siempre dentro de una velocidad adaptada a las circunstancias de cada situación. Sin embargo todo no va a ser blanco o negro, todo lo dicho, puede sufrir tantas modificaciones como tipos de curvas existen: con radio decreciente, enlazadas, etc. pero una vez tenemos la base, todas las demás adaptaciones serán más sencillas.


Diferentes tipos de curvas

 

 

 

 

video: 
TIPO DE CONTENIDO: