CARRILES VAO BUS

  • Posted on: 8 October 2017
  • By: jose

 

Qué son y como se circula por los carriles Vao-bus

Carriles VAO BUS

Carriles VAO BUS

El carril VAO es un acrónimo de Vehículos de Alta Ocupación. El objetivo de los carriles VAO consiste en aligerar el tráfico de las ciudades motivando a los conductores para cubrir todas las plazas de su vehículo y reducir el número de coches, para lograrlo, los vehículos que completen su capacidad tendrán acceso a un carril de menor tránsito y un acceso más rápido a la ciudad.

Los conocimientos acerca de lo que es un carril VAO todavía no están implementados a nivel práctico porque tan sólo se han instalado en dos grandes ciudades españolas que son Madrid y Barcelona. Cabe destacar que tambien habia uno en Sevilla, pero lo han desmontado, por problemas de control de vehículos. Se prevé su instalación en todas las ciudades que superen el medio millón de habitantes, por lo que conviene estar al día de su funcionamiento.

El objetivo de los carriles VAO consiste en aligerar el tráfico de las ciudadesmotivando a los conductores para cubrir todas las plazas de su vehículo y reducir el número de coches, para lograrlo, los vehículos que completen su capacidad tendrán acceso a un carril de menor tránsito y un acceso más rápido a la ciudad.

Cabe destacar que estos carriles tienen un horario de funcionamiento según la hora y el día. Así por la mañana los abren en sentido hacia la ciudad y por la noche al revés. Los fines de semana y festivos el carril de Madrid esta abierto para todos sin restricción, mientras el de la ciudad condal esta cerrado. Aquí tienes el horario de BUS-VAO Madrid y aquí el de Barcelona.

Normativa de la DGT sobre su uso

Con estos distintivos puedes circular por el carril VAO aun teniendo solo un conductor. El primero es de coches con 0 emisiones y el segundo es de minusválidos.

Estos carriles están destinados principalmente a turismos, vehículos mixtos y motocicletas, lo cual excluye a todos los demás vehículos de motor inclusive los turismos con remolque y por su puesto, tampoco podrán circular por él bicicletas, vehículos de tracción animal, peatones ni animales.

Las limitaciones anteriores pueden omitirse en determinadas ocasiones siempre y cuando el vehículo esté ocupado sólo por su conductor llevando la correspondiente señalización V-15 (de minusválido) o de vehículo con 0 emisiones.

Los autobuses y autobuses articulados podrán adherirse a estas condiciones independientemente de su número de ocupantes con MMA sea superior a 3500kg. Estas excepciones aplicadas a los autobuses tienen todo el sentido si tenemos en cuenta que este tipo de vehículos cumplen sobradamente con las expectativas de carga recomendadas por los carriles VAO, pudiendo reducir exponencialmente la cantidad de vehículos en el tráfico local.

Los vehículos añadidos al carril bus VAO también incluyen furgonetas multiplazas, las cuales cumplirían una función similar al de los autobuses y minibuses. Los vehículos prioritarios como ambulancias y coches patrulla también tendrían autorización para circular por ellos independientemente de si cumplen o no los requisitos.

¡OJO! Desde enero del año 2015 los vehículos eléctricos pueden circular por el carril de alta ocupación. Aunque para ello deben llevar un distintivo.

En resumen... Tipos de vehículos que pueden circular por el carril VAO

Bajo el vehículo mixto se entienden coches o furgonetas como puedes ver en la imagen. Es una Citroen Berlingo del año 2015.

En resumen por este carril pueden circular estos vehículos, según el libro de autoescuela:

  • Turismos, vehículos mixtos, motocicletas con el numero de personas que se fije. Generalmente igual o mayor que 2.
  • Vehículos de minusválidos, con distintivo V-15 aunque solo vaya un conductor.
  • Vehículos de servicios públicos de urgencia como ambulancia, policía, bomberos, mantenimiento de vía...etc.
  • Autobuses con MMA superior a 3500kg

Desde el enero del año 2015 por este carril pueden circular estos coches eléctricos y de hidrogeno con 0 emisiones:

  • Vehículo eléctrico de batería (BEV).
  • Vehículo eléctrico de autonomía extendida (BEEV).
  • Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros exclusivamente en modo eléctrico.
  • Vehículos eléctricos con célula de combustible (FCEV)
  • Vehículos de hidrógeno (HICEV)

Estos vehículos deben llevar un distintivo especial que la jefatura de tráfico ha enviado a sus propietarios. Ademas ese distintivo se entregara en los concesionarios al adquirir uno de ellos.

La problemática de las excepciones o extensiones en la utilización de carriles VAO radica en que es posible que produzcan los problemas que precisamente está tratando de evitar,como la sobresaturación de carriles que contribuyen a la congestión del tráfico y que tantos problemas está causando en el acceso a las ciudades, especialmente en las muy pobladas.

Las medidas de descongestión del tráfico se hacen necesarias  para fluidificar el tránsito en las ciudades, por lo que los carriles VAO son una buena medida que a priori presentan una solución plausible al problema a tratar, no obstante, todavía queda mucho camino que recorrer hasta llegar a la implantación completa y conocer la respuesta de los conductores y su acogida generalizada a esta nueva medida que dentro de unos años formará parte de los accesos a las ciudades más importantes de toda España.

video: 
TIPO DE CONTENIDO: