INTERSECCIONES SIN PRIORIDAD

  • Posted on: 26 August 2017
  • By: jose

 

Intersecciones sin prioridad. Como realizar un ceda y un stop

 

Prioridad en intersecciones. Ceda y stop
La prioridad en las intersecciones

 

En el fenómeno del tráfico al efectuarse de forma masiva y simultánea, lleva consigo una serie de problemas que es necesario regular. Entre ellos está el establecimiento de un orden de prioridad en los desplazamientos, que determine qué usuario puede pasar en primer lugar y cuál debe ceder el paso a los demás usuarios en el caso de que sus trayectorias se encuentren.

Ello en ocasiones viene establecido en función del tipo de usuario (vehículo, peatón, ciclista, etc), del tipo de vehículo con el que se circule, de la señalización existente o incluso de unas reglas fijas para toda una serie de supuestos iguales.

INTERSECCIONES SEÑALIZADAS

Según lo dispuesto en el artículo 21.1 LSV, en las intersecciones, la preferencia de paso se verificará siempre ateniéndose a la señalización que la regule. Ello nos lleva al análisis de las señales que afectan a la prioridad de paso y de la prioridad entre ellas, ya que puede haber supuestos en que señales de distinto tipo se contradigan.

A tenor de lo dispuesto en el artículo 133 del Reglamento General de Circulación, el orden de prioridad entre los distintos tipos de señales de circulación es el siguiente:

a)   Señales y órdenes de los agentes de circulación.

b) Señalización circunstancial que modifique el régimen normal de  utilización de la vía y señales de balizamiento fijo.

c)   Semáforos.

d)   Señales verticales de circulación.

e)   Marcas viales.

 

INTERSECCIONES SIN SEÑALIZAR

En defecto de señal que regule la prioridad de paso en intersecciones el artículo 21.2 LSV establece que los conductores están obligados a ceder la prioridad de paso a los vehículos que se aproximen por su derecha salvo en los siguientes casos:

- Los vehículos que circulen por una vía pavimentada tendrán derecho de preferencia de paso frente a los que circulen por una vía sin pavimentar.

- Los vehículos que circulen por raíles frente a los demás usuarios.

- En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular frente a los que pretendan acceder a ella.

- Los vehículos que circulen por una autopista o, como novedad, por una autovía, frente a los que pretenden acceder a ellas.

NORMAS GENERALES:

En todos los supuestos de prioridad de paso analizados, bien generales, bien en intersecciones, hay que tener en cuenta las normas establecidas en los artículos 58 y 59 del RGC:

Según el artículo 58 RGV el conductor de un vehículo que haya de ceder el paso a otro no deberá iniciar o continuar su marcha o maniobra, ni reemprenderlas, hasta haberse asegurado de que con ello no fuerza al conductor del vehículo con prioridad a modificar bruscamente su trayectoria o velocidad, y debe mostrar con suficiente antelación, por su forma de circular y especialmente con la reducción paulatina de su velocidad que efectivamente va a cederlo.

A tenor de lo dispuesto en el artículo 59 del RGC:

1.- Aún cuando goce de prioridad de paso, ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones "o para ciclistas" (novedad introducida por el RD 1428/03) si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal.

2.- Todo conductor que tenga detenido su vehículo en una intersección regulada por semáforo y su situación constituya obstáculo para la circulación deberá salir de aquella sin esperar a que se permita la circulación en la dirección que se propone tomar, siempre que al hacerlo no entorpezca la marcha de los demás usuarios que avancen en el sentido permitido.

video: 
TIPO DE CONTENIDO: 
TEMARIO: