Componentes básicos de un vehículo eléctrico

  • Posted on: 31 December 2020
  • By: tuteorica

Componentes básicos de un coche eléctrico

El vehículo eléctrico se presenta en los últimos años como la alternativa de futuro en cuanto a transporte urbano se refiere. Las comparaciones que se realizan con su inmediato competidor, el vehículo de combustión, se inclinan siempre hacia el lado de estos últimos por razones económicas, de prestaciones, y referentes a la infraestructura.

A pesar de ello, su desarrollo e investigación está más que justificado. Ninguna de las grandes compañías de vehículos quiere perder el tren del futuro, y por ello se sigue trabajando en el vehículo eléctrico como alternativa a los problemas derivados de los vehículos actuales.

El vehículo eléctrico posee innumerables beneficios en los que a tráfico en grandes ciudades se refiere, trae consigo además una disminución considerable del consumo energético y sobretodo trae como consecuencia la disminución de la contaminación medioambiental en las grandes ciudades.

Un coche eléctrico se compone básicamente de los siguientes elementos:

Batería

Las baterías almacenan la energía que le cede el cargador en forma de corriente continua (CC). La batería principal es el medio por el que se alimenta todo el coche eléctrico. En los coches que tienen un motor eléctrico de corriente continua, la batería iría directamente conectada al motor. En cambio, en los coches eléctricos que tienen un motor eléctrico de corriente alterna, la batería va conectada a un inversor.

Batería coche eléctrico
Bateria. Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA

Cargador

El cargador o transformador convertidor es aquel elemento que absorbe la electricidad de forma alterna directamente desde la red y la transforma en corriente continua, para así poder cargar la batería principal.

Conversor

El conversor transforma la alta tensión de corriente continua, que aporta la batería principal, en baja tensión de corriente continua. Este tipo de corriente es el que se utiliza para alimentar las baterías auxiliares de 12V, que son las que alimentan los componentes auxiliares eléctricos del coche.

Inversores

Los inversores u onduladores son los encargados de transformar la corriente continua que cede la batería principal, en corriente alterna. De esa manera se puede alimentar el motor en corriente alterna del coche eléctrico. En el caso de coche con motor en corriente continua, este componente no existiría.

Componentes vehículo eléctrico

Componentes básicos de un vehículo eléctrico

 

CONTENIDO: