El calor incrementa el riesgo de accidente un 22%

por | Oct 4, 2023

Home 9 BLOG 9 El calor incrementa el riesgo de accidente un 22%

Los Impactos del Calor en la Salud y en la Seguridad Vial

 

Atardecer con calor en autovia

 

 

El calor puede tener efectos perjudiciales en nuestra salud y en nuestra vida diaria si no tomamos las precauciones necesarias.
Entre estos efectos se incluyen agotamiento, náuseas, deshidratación y un mayor riesgo de sufrir calambres, entre otros.

 

El calor aumenta la fatiga y reduce los reflejos

 

Además, el calor puede aumentar la fatiga y reducir nuestros reflejos. Esto también se traduce en una afectación directa en la conducción, ya que las altas temperaturas pueden provocar cansancio, somnolencia y una disminución en nuestro tiempo de reacción ante ciertos estímulos, lo que representa un peligro en la carretera.

De hecho, conducir en condiciones de excesivo calor puede aumentar en más del 20% el riesgo de accidentes. Este riesgo está estrechamente relacionado con la temperatura ambiente, ya que a temperaturas más altas, el peligro es aún mayor. Para ilustrarlo, a una temperatura de 35 grados, un conductor puede dejar de percibir el 20% de las señales de tráfico y aumentar sus errores en más del 30%. La visión del conductor también se ve afectada, y los efectos del aire caliente pueden influir en los reflejos.

El calor también afecta a otros ocupantes del vehículo, especialmente a los niños y adultos mayores, así como a aquellos que padecen enfermedades cardiovasculares, respiratorias o demencias. Dejar a un niño en un vehículo durante 10 minutos en condiciones de calor (con una temperatura exterior superior a los 25 grados) aumenta significativamente el riesgo de un golpe de calor.

 

Más allá del conductor: averías que genera el calor

 

Coche averiado por calor

El calor incrementa el riesgo de accidente

Pero el impacto del calor no se limita a los conductores y pasajeros, también afecta al propio vehículo. Durante una ola de calor, se ha observado un aumento del 16% en el número de averías en carreteras. Las altas temperaturas pueden acelerar el deterioro de ciertas piezas, generando reacciones químicas en las baterías, especialmente en aquellas con más de 4 años.

El motor también sufre; el sistema de refrigeración debe esforzarse más para alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento. Los manguitos y las ruedas también pueden dañarse, y la presión de los neumáticos debe ajustarse adecuadamente para evitar el sobrecalentamiento y el desgaste prematuro.

Además, el calor puede provocar daños en las carreteras, especialmente en las más antiguas, generando roturas y desprendimiento de hormigón, lo que representa un riesgo adicional de accidentes.

 

Cómo evitar accidentes cuando se conduce con temperaturas elevadas

 

Afortunadamente, existen medidas para reducir el riesgo de accidentes en condiciones de calor. La revisión regular del vehículo y su mantenimiento son fundamentales. Se recomienda seguir las revisiones recomendadas por el fabricante y preparar el vehículo antes de emprender viajes largos o después de largos periodos de inactividad. El mantenimiento del aire acondicionado es crucial, y los expertos sugieren reemplazar los filtros cada 15,000 kilómetros.

Estas medidas no solo reducirán el riesgo de problemas en la carretera, sino que también disminuirán la necesidad de asistencia en carretera, lo que puede afectar positivamente a las primas de seguro del próximo año.

Además, se deben evitar comidas copiosas y el consumo de alcohol antes de conducir. Vestir ropa ligera, usar gafas de sol antirreflejos y mantener una temperatura interior del vehículo entre 19 y 24 grados son recomendaciones importantes. Si el viaje es largo, hacer paradas frecuentes es esencial, así como bajar las ventanillas antes de comenzar la marcha y utilizar el aire acondicionado, evitando que el flujo de aire frío sea directo hacia el cuerpo.

Lamentablemente, muchos conductores descuidan las revisiones obligatorias de sus vehículos y desconocen cuándo deben llevarlas a cabo. Casi el 20% de los conductores no sabe cuándo les toca una revisión, y hasta 1 de cada 3 no cumple con las recomendaciones del fabricante. Esto es especialmente preocupante dado que las imprudencias están detrás del 80% de los accidentes de tráfico y la edad promedio de los vehículos españoles se acerca a los 13 años.

 

JOSE LUIS ALVAREZ, Formador y educador vial

 

El calor incrementa el riesgo de accidente

 

 

Home 9 BLOG 9 El calor incrementa el riesgo de accidente un 22%

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.