Influencia del entorno en los accidentes viales

por | Dic 23, 2020

Home 9 BLOG 9 Influencia del entorno en los accidentes viales

Como influye el entorno en los siniestros viales

 

Amanecer en vía urbana. Influencia del entorno en los accidentes viales

Influencia del entorno en los accidentes viales

 

La cantidad de siniestros viales que se producen en nuestras vías puede verse modulado por distintos factores del entorno social y económico:

  1. Aumento de la cantidad de vehículos a motor
  2. Nuevas formas de movilidad
  3. Variación de los recursos económicos
  4. Cambios demográficos
  5. Crecimiento de las ciudades
  6. Otros factores

 

La creciente cantidad de vehículos de motor:

 

Este crecimiento da lugar a un mayor volumen de tráfico y el consiguiente incremento del riesgo de accidentes y lesiones, sobretodo para los peatones y ciclistas. En este sentido, es importante estudiar y comprender las necesidades reales de todos los usuarios que utilizan la vía pública antes de planificar un sistema de transporte y movilidad en una determinada zona.

 

 

Surgen nuevas formas de movilidad.

 

Cada vez más, y sobretodo los jóvenes, tienen una mayor conciencia ecológica de cuidado del medio ambiente. En este sentido aparecen nuevos vehículos, como lo de movilidad personal, mucho más eficientes y respetuosos con el planeta. Sin embargo, aunque no son “vehículos a motor” como tal y no se encuentran en nuestro Registro de Vehículos, tampoco son juguetes. Estos vehículos pueden alcanzar  velocidades entre 6- 25 hm/h que no solo pueden ser peligrosas para el conductor, sino también para otros usuarios en cao de atropellos.

 

El incremento o la disminución de los recursos económicos:

 

Cuando se produce una época de bonanza económica, con el aumento de los recursos se produce generalmente un crecimiento del parque móvil automovilístico y una modernización del mismo. Sin embargo, en casos de crisis, se suelen reducir el número de matriculaciones de vehículos nuevos, aumentando considerablemente la edad de los vehículos en circulación. Precisamente esta falta de mantenimiento es lo que que provoca un aumento del porcentaje de siniestros viales. Asimismo, la capacidad económica determina la cantidad y el destino de muchos desplazamientos, especialmente de los no laborables (vacacionales o de fines de semana).

 

Los cambios demográficos y el crecimiento de las grandes ciudades

 

Los cambios demográficos resultan un factor importante a tener en cuenta en la exposición al riesgo y la accidentalidad. Así, se prevé que durante los próximos veinte años, en los países con ingresos medios y altos, las personas mayores de 65 años pasen a constituir numéricamente el primer grupo de usuarios de la vía pública. En esta línea, se hace necesario acciones a nivel de diseño, ingeniería vial, gestión del tráfico y educación vial para prevenir la accidentalidad y lesiones de estos usuarios vulnerables.

 

El crecimiento rápido de las grandes ciudades

 

Origina cambios significativos, en la distribución de riqueza y en la ocupación del espacio urbano que requieren el desarrollo de estudios y acciones específicas (por ejemplo, una adecuada planificación y provisión de transporte público accesible que evite la utilización del transporte individual).

 

Otros factores socioeconómicos:

 

Otras de la influencia del entorno en los accidentes viales son:

  • el tipo de usuario de las vías;
  • el uso del suelo y la actividad económica, industrial, agrícola y de servicios;
  • los hábitos sociales y un largo etcétera.

 

 

Home 9 BLOG 9 Influencia del entorno en los accidentes viales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.