Introducción al vehículo eléctrico

por | Dic 12, 2020

Home 9 BLOG 9 Introducción al vehículo eléctrico

Introducción al vehículo eléctrico

 

 

 

A pesar de llevar muchos años con nosotros, la implantación a gran escala del vehículo eléctrico comienza, en los últimos años, a ser una realidad. En este post realizaremos una pequeña Introducción al vehículo eléctrico.

Han sido necesarias toda una serie de circunstancias, entre las que cave destacar:

      • Aumento e inestabilidad  del precio del petróleo y de los combustibles fósiles
      • Problemas sobre la seguridad y regularidad del suministro de dichos combustibles. Muchos de sus productores se sitúan en “zonas calientes” o inestables política y socialmente
      • Una mayor concienciación medioambiental, no sólo social, sino también a nivel político. El mensaje de muchos científicos y grupos ecologistas sobre el calentamiento global es aceptado por una gran mayoría de la sociedad.

 


Hándicaps del vehículo eléctrico

 

Estos vehículos eléctricos, actualmente tienen dos hándicaps con respecto a los motores convencionales de combustión:

 

      • Una recarga más dificultosa y, sobretodo, una menor autonomía. Uno de los campos en los que más se trabaja en este sector es, precisamente, en mitigar dichos inconvenientes (baterías más eficientes, pilas de combustible, etc.)
      • El mayor coste de adquisición, aunque, a medida que aumente la escala de producción de baterías y avance la tecnología, se supone que disminuirá de forma apreciable.

 

A pesar de que la mayoría de los conductores actuales todavía se decantan por el vehículo de combustión, el motor eléctrico presenta una sólida candidatura a reinar próximamente en la movilidad urbana. Esto hecho es el que justifica sobradamente la continuidad en el desarrollo e investigación de estos vehículos. Además, ninguna de las grandes compañías de vehículos quiere perder el tren del futuro y perder un nicho de negocio. Por ello se sigue trabajando en el vehículo eléctrico como alternativa a los problemas derivados de los automóviles actuales.

 

A pesar de sus puntos negativos con respecto a los vehículos convencionales de combustión, es indudable que el vehículo eléctrico ofrece innumerables beneficios en lo que a tráfico en grandes ciudades se refiere. Los más destacables son la disminución considerable del consumo de energía y de la contaminación que hoy en día cubre las grandes ciudades.

 

Motor electricoVistos sus beneficios en esta Introducción al vehículo eléctrico, este coche no termina de introducirse totalmente en el mercado por la superior y masiva implantación del vehículo de combustibles fósiles, generándose un círculo vicioso en el cual los posibles compradores no lo hacen debido a la poca oferta que hay hoy el día en el mercado, y los fabricantes, no fabrican vehículos eléctricos porque parece que no hay muchas expectativas de venta.

 

 

Motores eléctricos

 

Actualmente existen una gran diversidad de motores eléctricos en cuanto a su tamaño: desde los más pequeños y básicos montados en juguetes hasta los más grandes instalados en vehículos como locomotoras, camiones, etc. Estos motores destacan sobretodo por su menor tamaño y sencillez, además de su mínimo mantenimiento al no existir rozamientos entre sus piezas.

 

Conexión del vehículo eléctrico

 

El principal hándicap de estos motores es la necesidad de conectarse a una corriente eléctrica. Esta conexión puede realizarse de dos formas:

      • Conexión a corriente de baja intensidad o recargo lenta
      • Conexión a corriente de alta intensidad o recarga rápida. Estas conexiones acortan actualmente de manera significativa la vida útil de las baterías
Estaciones de recarga de coche electrico
Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC

 

 


Beneficios del vehículo eléctrico

 

Como beneficios del coche eléctrico podemos citar:

    • No produce contaminación atmosférica debido a que al circular no emite productos contaminantes (el reciclado de baterías es un problema que se trata de resolver) reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.
    • La contaminación acústica es nula, excepto por el sonido de la propia rodadura por el asfalto. Este hecho que, a priori puede ser beneficioso, también puede suponer un problema de seguridad, ya que los demás usuarios pueden no advertir la presencia de estos vehículos.
    • Los costes de mantenimiento y uso son notablemente inferiores a los de los vehículos tradicionales.
    • En el caso de nuestro país, la implantación del vehículo eléctrico provocaría la reducción de nuestra dependencia energética del exterior. De esta forma se permitirá un mejor aprovechamiento de recursos energéticos autóctonos como las energías renovables (eólica, solar, etc.)

En el siguiente post haremos una pequeña descripción de la historia del vehículo electico

 

JOSE LUIS ALVAREZ Formador vial

 

Home 9 BLOG 9 Introducción al vehículo eléctrico

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.