Los cuatro niveles de la Seguridad Vial

  • Posted on: 21 November 2020
  • By: tuteorica

Los cuatro niveles de la Seguridad Vial

 

Se puede definir la Seguridad Vial como el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tráfico; mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta; bien sea como peatón, pasajero o conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tráfico. También se refiere a las tecnologías y métodos empleados para dicho fin en cualquier medio de desplazamiento terrestre.

Otra definición más resumida, pero más utópica, sería la que contempla la Seguridad Vial como la no producción de accidentes de tráfico.

La seguridad vial presenta hasta cuatro niveles distintos:

1-Nivel primario: Engloba todas aquellas acciones o medidas tendentes a evitar la producción de los accidentes.

  • Dentro del factor humano se observan las acciones y campañas de control, preventivas e informativas; la educación vial; la aplicación de la ley; la adaptación a las facultades psicofísicas; etc.
  • En cuanto a los vehículos, se refiere a la existencia de las condiciones mecánicas adecuadas (luces, frenos, maniobrabilidad, gestión de la velocidad, etc.) así como a su correcto mantenimiento, respetando la periodicidad de las Inspección Técnicas.
  • Desde el punto de vista ambiental, abarca desarrollar estrategias en cuanto al diseño y trazado de la vía, la mejora constante de la red viaria, los límites de velocidad, los elementos de seguridad peatonal, el uso de los paneles de señalización variable para advertir de peligros o situaciones de riesgo puntuales, etc.

 

2-Nivel secundario: Comprende todas las acciones o medidas destinadas a paliar las consecuencias del accidente una vez que éste no ha podido evitarse, tratando de prevenir lesiones y traumatismos.

  • Desde el factor humano fomenta el uso de los dispositivos de protección (cinturones de seguridad, casco, reposacabezas y sistemas de retención infantil).
  • Las estrategias referentes al vehículo son la existencia y mantenimiento de todos esos dispositivos de protección y de seguridad, diseño vehicular antichoques, dispositivos antiempotramiento, etc.
  • En relación con la vía, se podría poner como ejemplo la presencia de elementos protectores a los lados de la vía, carriles de frenada de emergencia, etc.

 

3-Nivel terciario: Se refiere a las acciones que tratan de evitar la evolución negativa de las consecuencias del accidente.

  • Desde la perspectiva del factor humano implica acciones como el fomento de nociones de primeros auxilios, acceso a la atención médica, eficaz auxilio sanitario "in situ" al herido, evacuación rápida y segura, etc.
  • Desde el punto de vista del vehículo se refiere, por ejemplo, a la localización exacta del lugar del accidente mediante dispositivos GPS y la generalización de la implantación de sistemas eCall que permiten la transmisión automática de la posición del vehículo y otros datos de interés; la facilidad del acceso a sus ocupantes y la minimización del riesgo de incendio, entre otros.
  • Finalmente y desde la visión ambiental, se trabaja en el equipamiento de socorro o la congestión de la vía.

 

4-Nivel cuaternario: Está constituido por todas las actuaciones tendentes a conseguir la reinserción en la sociedad de las personas que han sufrido daños como consecuencia de los accidentes de tráfico, muy especialmente todos los trabajos de recuperación de las discapacidades sobrevenidas. A ello hay que añadir la creación de las Unidades de Coordinación en Materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), que conforman una red de ámbito nacional y se hallan integradas en el seno de cada Jefatura Provincial de Tráfico. La premisa fundamental de estas unidades es ofrecer a las víctimas de los accidentes de tráfico la mayor información posible para su asesoramiento, orientación y conocimiento de sus derechos y recursos existentes a todos los niveles.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

CONTENIDO: 
ETIQUETAS BLOG: