Cómo se producen las lesiones en los siniestros viales

  • Posted on: 6 February 2021
  • By: tuteorica

Principales mecanismos lesionales en un siniestro vial

Pruebas de choque euroncap
Deformación de vehículos

En todo accidente suelen distinguirse tres formas en las que un ocupante del vehículo puede resultar lesionado (los llamados mecanismos lesionales);

  1. Mecanismos Directos: los impactos sufridos por el cuerpo desde el exterior que corresponderían a la traumatología más conocida. Incluyen las lesiones por Impactos directos contra distintas partes del vehículo (como el salpicadero, el volante. el parabrisas, etc.), objetos de su interior. obstáculos en la vía y el suelo (en caso de salir proyectado) 
  2. Mecanismos Indirectos: son independientes de los Impactos de los elementos del vehículo contra el cuerpo y están determinados por los procesos de aceleración y deceleración brusca originados en el accidente. Estos procesos aumentan el peso equivalente de los diferentes órganos y regiones corporales, de tal modo que al proyectarse estos contra las estructuras óseas, tienden a producir lesiones por desgarro y estallido. 
  3. Mecanismos Mixtos: combinación entre los mecanismos lesionales directos e indirectos. Producen lesiones como consecuencia de la resistencia mecánica del cuerpo y simultáneamente por la resistencia dinámica que ofrecen los órganos. La interrelación de este tipo de mecanismo suele presentarse en ocupantes que han sufrido un vuelco lateral o longitudinal, por caída del vehículo a un precipicio, por un giro importante del vehículo, bien sobre su centro de gravedad o sobre cualquiera de sus ejes, por proyección de un ocupante fuera del vehículo a consecuencia de un impacto o vuelco repetido, etc 

Según lo anterior, en un accidente de trafico se pueden encontrar tres Impactos perfectamente diferenciados  

  1. Impacto vehicular: el primer Impacto se desarrolla cuando el vehículo colisiona contra un objeto u otro vehículo 
  2. Impacto Externo-Corporal: el segundo impacto ocurre cuando el ocupante del vehículo golpea con su cuerpo cualquier estructura dentro del habitáculo (parabrisas, volante, salpicadero, puerta, etc) 
  3. Impacto Interno-Corporal: el tercer impacto se desencadena dentro del cuerpo del ocupante, cuando los órganos (cerebro. corazón, hígado, bazo, intestinos, etc.) impactan contra las estructuras óseas (cráneo, el esternón, las costillas, la espina dorsal o la pelvis, etc.). 

 

Las lesiones que se pueden producir en un accidente de tráfico son causadas bien por los impactos del cuerpo contra los elementos del vehículo o de fuera de él, bien por el impacto de los órganos interiores del cuerpo contra las estructuras rígidas que los rodean. 

 

Respecto a las potenciales lesiones por el uso de los distintos dispositivos de protección, se ha demostrado que las lesiones que se derivan del uso del cinturón de seguridad son pocas desde la aparición del cinturón con tres puntos de anclaje, a diferencia del cinturón abdominal o el de tipo banda cruzada. Con este tipo de cinturón la mortalidad en los accidentes de tráfico ha disminuido sensiblemente. Ante un choque, la presión que soporta el cinturón de seguridad por el efecto de la inercia es equivalente a aumentar de 20 a 50 veces el peso de nuestro cuerpo. En verdad,la única zona del organismo capaz de soportar estas tensiones es la pelvis, por lo que la banda abdominal de los cinturones debe colocarse pasando entre las espinas ilíacas para ser efectiva . Sin embargo, en las embarazadas esta banda debe colocarse en la raíz de los muslos para evitar desgarros y traumatismos uterinos y fetales. Para ello, existen hoy en día dispositivos específicos que permiten mantener dicha banda en la posición adecuada con una total seguridad.

 

 

Los cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje han demostrado en numerosos estudios que pueden reducir sensiblemente tanto el numero y gravedad de las lesiones como el número de fallecimientos sufridos por los ocupantes de un vehículo en caso de accidente. Las ventajas de su uso compensan con creces sus potenciales problemas.

 

Respecto al airbag. las lesiones que pueden producirse por su uso son causadas por el impacto directo con la bolsa de aire (el airbag estalla a unas velocidades comprendidas entre 70 y 290 km/h) o por las quemaduras de la explosión (la bolsa se abre en 0'5 ms mediante una explosión). siendo las lesiones más habituales: raspaduras por el rozamiento de la bolsa. traumas oculares, lesiones cerradas en tórax, hernias a nivel del disco cervical y fracturas de los huesos propios y de la órbita del ojo. 

Por ello, es de vital importancia conocer que el airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad. Sin esta asociación, la mortalidad puede aumentar, ya que si no llevamos el cinturón que nos retenga. nuestro cuerpo se desplaza hacia delante impactando bruscamente contra el airbag antes de su completa extensión, sufriendo entonces los daños que provoca la enorme fuerza de impacto del airbag sobre la cabeza. En cambio, en el caso de llevar el cinturón, cuando entramos en contacto con el airbag,  este nos recibirá ya extendido y cumplirá su función de amortiguación. evitando las lesiones antes comentadas. 

airbag

El airbag es un dispositivo muy eficaz para la seguridad de los ocupantes del vehículo en combinación con el cinturón de seguridad. Por el contrario, su uso aislado puede provocar graves lesiones, por lo que el uso del cinturón de seguridad también se hace especialmente necesario en todo vehículo equipado con airbag.

 

 

CONTENIDO: 
ETIQUETAS BLOG: