Orientaciones de seguridad vial de la UE para 2011-2020. Objetivo 7

  • Posted on: 29 September 2019
  • By: tuteorica

Objetivo n° 7: Protección de los usuarios más vulnerables de la carretera

Grupos de riesgo
Grupos de riesgo

El último objetivo recogido en las Orientaciones de seguridad vial  de la UE para 2011-2020  presentadas por la Unión Europea, hace referencia a los usuarios más vulnerables de la vía y a las medidas necesarias para reducir su accidentalidad.

Los Siete objetivos son los siguientes:

Textualmente la Unión Europea explica lo siguiente sobre este último objetivo:

"El elevado número de fallecidos y heridos graves entre los usuarios más vulnerables de la carretera, como los motociclistas, los conductores de ciclomotores, los ciclistas y los peatones es significativo y, en determinados Estados miembros, continúa aumentando. En 2008, supuso el 45 % de las víctimas mortales, y las estadísticas (véase el gráfico siguiente) demuestran que, hasta el momento, no han recibido atención suficiente. 

 

Evolucion fallecidos Eu
Evolución de los accidentes con víctimas en UE

Además, algunos usuarios presentan una «fragilidad» inherente (por ejemplo, las personas de edad avanzada, los niños y los discapacitados), independientemente de su papel en el tráfico (peatón, conductor o pasajero). Su vulnerabilidad es especialmente elevada en las zonas urbanas
 

• Vehículos de dos ruedas 

La reducción significativa del número de accidentes y víctimas mortales en este grupo de usuarios resulta la más difícil de alcanzar. El índice de reducción de las víctimas mortales entre los motociclistas es inferior que entre el resto de los usuarios de la carretera. 

 

Muertes en carretera según vehículo
Victimas viales por vehículo

Es necesario abordar el problema de la seguridad de los motociclistas mediante una serie de medidas destinadas a: 

1. Aumentar la sensibilización sobre los conductores de vehículos de dos ruedas entre los demás usuarios de la carretera. 

2. Fomentar la investigación y los avances técnicos para aumentar la seguridad de los vehículos de dos ruedas y reducir las consecuencias de los accidentes, por ejemplo, mediante la adopción de normas sobre los equipos de protección personal, los colchones de aire, el uso de aplicaciones de STI pertinentes (por ejemplo, eCall) y la instalación progresiva de sistemas de frenado avanzado, medidas adecuadas contra la manipulación, etc. La Comisión propondrá hacer extensiva a los vehículos de dos ruedas la legislación vigente de la UE sobre las inspecciones técnicas. Por último, también deben proseguir los esfuerzos actuales para adaptar las infraestructuras viarias a los vehículos de dos ruedas (por ejemplo, guardarraíles más seguros). 

3. Promover que los Estados miembros centren sus medidas de control del cumplimiento en la velocidad, la conducción en estado de ebriedad, la utilización del casco, la manipulación y la conducción sin un permiso adecuado para vehículos de dos ruedas. 

 

• Peatones y ciclistas 

Peatones y ciclistas

Para muchos posibles ciclistas, los riesgos reales o percibidos relacionados con la seguridad vial siguen constituyendo un obstáculo decisivo. Los gobiernos nacionales y locales promueven cada vez más los desplazamientos en bicicleta y a pie, lo cual requerirá prestar más atención a los problemas en materia de seguridad vial.

 
Desde 2003, se ha introducido legislación a nivel de la UE para reducir el riesgo de lesiones (por ejemplo, estructuras frontales de los coches destinadas a absorber energía, sistemas de frenado avanzado, retrovisores sin ángulo muerto, etc.). Será necesario estudiar más medidas (por ejemplo, mayor visibilidad, gestión de la velocidad, infraestructuras adecuadas para el transporte no motorizado, separación del tráfico mixto peligroso, etc). Dado que el problema afecta principalmente a la gestión urbana, la mayoría de las acciones deberán llevarse a cabo a nivel local, de acuerdo el Plan de Acción de Movilidad Urbana de la Comisión. Dados los grandes beneficios de los desplazamientos en bicicleta en términos de medio ambiente, clima, congestión y salud pública, es necesario analizar si podría hacerse más en este ámbito. 

 

• Personas de edad avanzada y personas con discapacidades 

Mortalidad por edades
Víctimas viales según edad

Las personas de edad avanzada representaron el 28 % de las víctimas mortales . El envejecimiento de la población hace que sea más urgente evaluar la vulnerabilidad de las personas de edad avanzada con relación al tráfico. Las personas con discapacidades también están expuestas a un riesgo importante. Los conocimientos sobre el tema todavía son muy limitados y son necesarios esfuerzos de investigación focalizados, por ejemplo, sobre los criterios médicos de las evaluaciones de aptitud física para la conducción. 

                                               
Acciones

 • La Comisión presentará propuestas con objeto de:

1. supervisar y seguir desarrollando normas técnicas para la protección de los usuarios más vulnerables de la carretera;

2. incluir los vehículos de dos ruedas en las inspecciones;

3. aumentar la seguridad de los desplazamientos en bicicleta y de otros usuarios vulnerables de la carretera, por ejemplo, promoviendo la creación de infraestructuras adecuadas.

• Los Estados miembros deben desarrollar la información, la comunicación y el diálogo entre los usuarios de la carretera y las autoridades competentes. La Comisión contribuirá a este esfuerzo.  

 

 

CONTENIDO: 
ETIQUETAS BLOG: