Ventajas de comprar un coche eléctrico

por | Mar 28, 2023

Home 9 BLOG 9 Ventajas de comprar un coche eléctrico

Estas son las ventajas de comprar un vehículo eléctrico

 

Ventajas de comprar un coche eléctrico

Ventajas de comprar un coche eléctrico

 

 

Los españoles creen cada vez más en  la movilidad sostenible. Así se deduce de los datos aportados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Estos datos ponen de manifiesto un incremento en el número de matriculaciones de coches eléctricos. Desde la propia entidad aseguran, además, que más de la mitad de los modelos que salgan al mercado en las próximas fechas tendrán su versión eléctrica.

Entre las comunidades que más destacan, Madrid lo hace por ser líder indiscutible en número de ventas. Durante el primer semestre fue la comunidad donde más vehículos eléctricos se vendieron. Le sigue Cataluña, que en este mismo periodo vendió el 17.34% de las ventas totales. En tercer lugar, está Andalucía donde fueron vendidas 424 unidades o, lo que es lo mismo, el 4,17% del total.

Un dato curioso: el Principado de Asturias casi triplica el número de ventas de vehículos eléctricos durante el primer semestre, en comparación con el mismo periodo del 2018 -lo que significa un aumento del 246,67%-. La única comunidad que registró un descenso en las ventas es Cantabria, que solo vendió 26 unidades. Si lo comparamos con ese mismo periodo del año anterior hubo un descenso del 23,53% en la comunidad cántabra.

Este aumento puede deberse, entre otros factores, a las numerosas ventajas que tienen los coches eléctricos, como acceder a zonas de tráfico restringido o a los incentivos del Plan MOVES. El comparador de seguros de coche Acierto.com analiza todos los beneficios que obtienen los usuarios cuando adquieren un vehículo eléctrico.

 

¿Qué ventajas tiene comprar un coche eléctrico?

 

Apostar por un coche eléctrico puede parecer, hoy por hoy, una difícil tarea por los previsibles inconvenientes: el precio (son claramente más caros), la autonomía y la falta de infraestructuras de carga necesarias.

Pero entre las muchas ventajas con las que cuenta el coche eléctrico destaca una clara reducción de gastos a largo plazo, que oscila en función del coste del propio vehículo. Esto es debido a ausencia de combustible, de reparaciones mecánicas y pago de impuestos. Además, la reducción de más del 65% de las emisiones de gas invernadero, es otro de los motivos por los que apostar por este vehículo.

Además, estos vehículos tienen otras ventajas como la de encontrar aparcamiento con mayor facilidad. Esto se debe a que cuentan con la etiqueta de “Cero emisiones” con la que no tendrás que pagar por estacionar en la calle y sin limitación horaria. Por último, es posible circular con ellos por las ciudades aunque haya activado algún protocolo anticontaminación. También es posible beneficiarse de descuentos específicos que existen en algunas autopistas.

 

Qué aspectos hay que tener en cuenta para el seguro de un coche eléctrico 

 

A pesar de que los seguros de los coches eléctricos no difieren demasiado de la póliza que podría tener cualquier otro tipo de vehículo, desde Acierto.com destacan algunas características especiales.

Algunas compañías que ofrecen este tipo de seguros incluyen coberturas destinadas a proteger el cable de carga (de un posible robo, por ejemplo). Se trata de un elemento costoso y que, según donde esté estacionado el coche mientras lo cargamos (calle, parkings públicos…), puede ser muy vulnerable y no estar cubierto en pólizas convencionales.

En este caso, también debemos tener en cuenta otra cobertura a la que ya estamos acostumbrados a ver en los seguros de coche. Hablamos de la asistencia en carretera.

Debido a la limitada autonomía que aún tienen los coches eléctricos es importante elegir un seguro que cuente con:

  • un servicio de carga in situ de la batería
  • y asistencia por avería de la misma.

 

¿Cuánto puede costar un seguro de coche eléctrico?

 

Hace unos años, el precio de los seguros para este tipo de vehículo era algo más caro que una póliza para un turismo convencional. Sin embargo, a día de hoy se están igualando los precios. Hoy no hay diferencias significativas entre los tipos de seguros de los distintos vehículos. En cualquier caso, el incremento del precio puede darse por las características especiales que hemos comentado en el punto anterior.

 

Los coches eléctricos tendrán que hacer algo de ruido

 

La Unión Europea obliga desde 2019 a que todos los nuevos coches eléctricos e híbridos deben hacer ruido aunque vayan a bajas velocidades. Es lo que se conoce como el sistema de aviso acústico (AVAS, por sus siglas en inglés).

A pesar de que, a priori, esto suponía una ventaja (para ayudar a mitigar los efectos de la contaminación acústica) se ha dado la vuelta a la tortilla. Ahora se ha convertido en un inconveniente. El problema es que había numerosos accidentes debido a que los peatones no se daban cuenta de que un coche se aproximaba a ellos.

Por eso, la Unión Europea ha visto oportuno que los vehículos deberán de tener la alerta hasta una velocidad de 20 km/h y cuando vayan marcha atrás.

trk-pixel

 

Home 9 BLOG 9 Ventajas de comprar un coche eléctrico

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.