Estrés: fases y control

  • Posted on: 20 June 2020
  • By: tuteorica

Fases del estrés al conducir y cómo combatirlo

estres y conduccion de vehiculos
Fases del estrés

Texto y vídeo extraídos del programa de RTVE "Seguridad VItal" : "Todos tenemos en nuestra vida situaciones que nos provocan estrés: llegar a fin de mes, problemas en el trabajo, con la familia, una situación excepcional como la pandemia del coronavirus... Montarnos en un coche con ansiedad es muy peligroso porque conducir con estrés hace mucho más probable que seamos protagonistas de un siniestro.

 Según los expertos, los conductores estresados 

  • dejan de ver un 20% de señales de tráfico, 
  • sufren el efecto túnel, con un ángulo de visión inferior a 70 grados,
  • y realizan un 17% más de maniobras bruscas y acelerones.

 Se suelen producir situaciones de estrés cuando uno pierde a un familiar o se produce un divorcio... Y lo que ha ocurrido ahora mismo (pandemia coronavirus) es una situación de un cambio muy brusco del estilo de vida, de una incertidumbre; genera un mayor riesgo de tener un accidente precisamente por la preocupación de esa pandemia.

 En este fenómeno psicológico encontramos tres fases.

  1. El estado de alarma, que es la primera reacción que tiene una persona ante esa amenaza; es cuando se concentra la mayor energía, el tono muscular; es cuando se producen las circunstancias de agresividad, de hostilidad, en su mayor nivel.
  2. Después hay una fase de mantenimiento; no toleramos la frustración que nos produce esa situación.
  3. Y una tercera fase es la fase de agotamiento, que ahí es cuando nuestro cuerpo ya no reacciona. Hay una pérdida de reflejos, se pueden producir dolores o se pueden producir desarreglos intestinales, y ahí hay una evidente falta de atención.

 Existe un accidente muy común cuando conducimos bajo los efectos del estrés. Las salidas de vía por exceso de velocidad, precisamente provocado por esa mayor agresividad; el pegar un acelerón y adelantar en prohibido, precisamente para evitar una situación de alguien que nos está molestando o cuando vamos con prisa y vemos que no llegamos a la cita.

 Para combatir la ansiedad lo mejor es:

  • dormir las horas necesarias, 
  • reducir el consumo de bebidas estimulantes, 
  • no automedicarse
  • y, ante los problemas, tratar de desconectar.
  • Lo que sí es muy recomendable es escuchar música relajante. La música siempre ayuda a que nos olvidemos un poco de la situación que nos provoca ese estrés.

 Si la jornada se complica, respire hondo. Controlar nuestro cuerpo es vital para que el estrés no sume más muertes en carretera.

Para conocer más sobre el estrés puedes leer el archivo de la DGT : "Otros factores de riesgo: el estrés"

video: 
TIPO DE CONTENIDO: