Conducir concentrado

  • Posted on: 27 December 2020
  • By: tuteorica

Consejos para conducir concentrado

Conductor concentrado para evitar accidentes
La concentración en fundamental para conducir con seguridad

El estado de ánimo influye indudablemente en nuestra manera de conducir. La ira, la tristeza o la euforia son emociones que pueden condicionar las decisiones que tomamos al volante. Por eso es muy importante dominar nuestros sentimientos al conducir. Las técnicas de concentración como el mindfulness pueden ayudarnos a que nuestras emociones no tomen el control.

Según la DGT, uno de cada cuatro accidentes se produce por distracciones. El GPS o el móvil son las más comunes, pero la falta de atención al volante también puede ser un riesgo para la seguridad.

El 56% de la atención y las distracciones se deben a pensamientos propios; esa mente va pensando en la compra, mi casa, etc. Entonces ese 56% de distracciones se pueden entrenar para que no resulten en incidentes o accidentes.

¿Qué hacemos con el entrenamiento de mindfulness? Nosotros lo que hacemos es: me subo al coche, pongo atención y visualizo donde quiero ir y con esta atención, porque es importante, porque mi cerebro es mi GPS, mi atención es mi GPS; entonces me monto al coche, voy atenta, voy atenta mientras estoy conduciendo, y sobre todo voy presente en la conducción.

 

 

Sabemos que estar tranquilos y concentrados al volante no siempre es tarea fácil pero hay una serie de trucos que nos pueden ayudar a lograrlo.

  • Antes de empezar a conducir hay que centrarse en que vas a conducir. Por eso es importante, en vez de entrar directamente en el coche, dar una vuelta alrededor, comprobar en qué estado está el coche, quitar los típicos papeles que ponen en el limpiaparabrisas, comprobar por dentro que todo está bien colocado... Eso inconscientemente nos hace meternos en la conducción y hace que nuestro nivel de atención aumente un 20%.
  • Hay emociones que nos producen situaciones negativas al conducir, como puede ser el miedo, la ira... Darse cuenta que detrás de esta emoción hay un pensamiento que es el que nos lleva a ella. Es identificar este pensamiento e intentar cambiarlo.
  • Para tener buen control emocional hay que evitar distracciones. Para eso es importante que, si debo usar el GPS, lo planifique y lo mire antes, y no lo toque; el móvil lo meta en la guantera y me olvide de él; y centrarme única y exclusivamente en la conducción.
  • Es muy importante tener un estilo de conducción tranquilo. Hay tres aspectos clave.
    • El primero es dejar una buena distancia de seguridad.
    • Otro aspecto es aprovechar las inercias del coche. Cuando sé que me voy a tener que detener, en vez de acelerar y frenar en el último momento, dejar el coche ir, y me evito estos picos de conducción y me evito circular de forma más o menos alterada.
    • Y la tercera clave son las revoluciones/minuto. Llevarlas lo más bajas posible produce menos ruido y un estilo de conducción mucho más relajado.

Hay un nuevo ecosistema de la movilidad. Tenemos nuevos actores, patinetes, peatón zombi, bicicleta, coche y otros tipos de vehículos; si sumamos eso con la tecnología y nuestro nivel de estrés, en la movilidad y en la carretera, es vital en estos momentos estar más atentos a la movilidad.

 

 

 

TIPO DE CONTENIDO: