La carretera más peligrosa de España

  • Posted on: 25 June 2021
  • By: tuteorica

Factores que influyen en la siniestralidad de una carretera

Carretera convencional con curva a la derecha
Factores de siniestralidad en carreteras

Cuando hablamos de carreteras en las que hay riesgo de sufrir un accidente, lo normal es que pensemos en vías estrechas, con muchas curvas o con un asfalto muy deteriorado; pero no siempre es así. Hemos estado en Huesca, en la carretera más peligrosa de España, según el último informe de EuroRAP, y les va a sorprender su trazado.

El informe EuroRAP es un estudio que se hace a través de una agencia donde lo que se mide es la calidad y la seguridad en las vías tanto en España como en el resto de Europa. Se utiliza una metodología donde se analiza especialmente la cantidad de muertos en accidente de tráfico y heridos graves en tramos con una longitud de más de 5 km y con intensidades de vehículos que están por encima de los 2000 vehículos diarios.

 -Estamos en Puente la Reina de Jaca, en Huesca, concretamente en el kilómetro 303 de la nacional 240. Según el último informe EuroRAP, aquí comienza el tramo de carretera más peligroso de toda España: un recorrido de 13 km que en "Seguridad vital" nos hemos propuesto recorrer.

 En la nacional 240, en un trienio, se han producido cuatro accidentes y en ellos hemos tenido un fallecido y cinco heridos graves. A simple vista podría parecer que no es una carretera excesivamente peligrosa, por trazados rectilíneos; pero hay que tener muy en cuenta que ese trazado rectilíneo en muchas ocasiones incita a un exceso de velocidad.

Las principales causas de los accidentes en carreteras convencionales son el exceso de velocidad y las distracciones. Eso lo que provoca es la salida de vía, que puede ser hacia fuera del arcén, donde el peligro es menor, pero también invadiendo la calzada en sentido contrario, lo que produce un choque frontolateral o incluso frontal.

De la misma podríamos encontrar carreteras que aparentemente parecen mucho más peligrosas por su trazado, pero esa situación de peligrosidad también nos genera como conductor un poquito más de respeto a la vía. Por tanto, podemos encontrar carreteras más sinuosas menos peligrosas y, sin embargo, carreteras más rectilíneas donde se producen más accidentes con fallecidos y heridos por un exceso de confianza del conductor.

Además del humano, factores externos como la infraestructura influyen en la siniestralidad.

  • Tenemos que intentar que los firmes sean rugosos, que agarren. Las grietas y los socavones son peligrosos para los coches porque pueden producir una rotura de un pavimento. En el caso de los motoristas, esto es mortal de necesidad, pues los motoristas no van sobre cuatro ruedas.
  • Eliminar también tramos rectos largos. Se ha demostrado que el factor humano, cuando hay un tramo recto largo, le puede entrar somnolencia.
  • Una vez hecho esto, debemos eliminar y alejar todos los peligros que existan en los márgenes de la carretera. Si esto no es posible, protegerlas con sistemas de contención.
  • Debemos cuidar la señalización vertical y horizontal, y empecemos a solucionar estos puntos calientes. Si no, va a ser muy difícil que cumplamos el objetivo de reducción del 50% de fallecidos y el 50% de heridos graves.