Colocación en el vehículo

  • Posted on: 11 July 2020
  • By: tuteorica

Importancia de colocarse bien en el interior del vehículo para evitar lesiones

Importancia de acomodarse bien en vehículo para evitar lesiones
Por qué no llevar las piernas sobre el salpicadero

Todos sabemos que para conducir con seguridad debemos adoptar una postura correcta al volante, pero también es importante que el resto de pasajeros se sienten de manera adecuada. Gestos aparentemente inofensivos, como llevar los pies en el salpicadero o sacar el codo por la ventanilla, pueden tener consecuencias catastróficas. Cuando viajamos en cualquier vehículo ir en una posición incorrecta es una de las infracciones más comunes, ya sea en trayectos largos o cortos.

Pues vean este dato: a 56 km/h un accidente puede ser mortal si los ocupantes van sentados o sujetos de forma inadecuada. La mortalidad aumentará si llevamos objetos sueltos dentro del vehículo.

Una reciente encuesta dio los siguientes resultados.

  • La mitad de usuarios reconoce llevar objetos sueltos en el vehículo, que pueden salir despedidos en caso de frenazo o impacto.
  • Un 7% reconocía que no hace uso del cinturón de seguridad
  • o un 5% incluso que reconoce que cuando hace grandes desplazamientos coloca las piernas en el salpicadero.

En una prueba se colocó a un piloto con el cinturón holgado y tumbado con los pies sobre el salpicadero. En una colisión, la cabeza impacta directamente en las rodillas, con un daño en cabeza y en cuello superior al doble de lo máximo permitido. Además con las piernas revienta la luna. Ese ocupante habría fallecido en el accidente.

También se situó a un bebé simulado en brazos y sin sistema de retención infantil; la letalidad fue del 100%. Sale despedido; es el propio ocupante que lo lleva en brazos el que lo aplasta con una fuerza equivalente a 3,5 toneladas. Estos hábitos nos pueden jugar una mala pasada.

En el momento del impacto encontramos tres fases.

  • El primer impacto es el que se produce cuando ese vehículo impacta contra un elemento exterior, contra un árbol, contra otro vehículo...
  • Un segundo impacto que son los pasajeros que impactan contra las superficies rígidas; por eso es importante la retención. Es la primera ley de Newton; al final los que viajan en el vehículo siguen moviéndose a la misma velocidad y con el mismo peso que el vehículo iba circulando cuando se detiene de forma brusca.
  • Y el tercer impacto, el que provoca las lesiones, son los órganos internos que chocan contra las superficies.

En caso de accidente, ir en una posición incorrecta puede causar desde amputaciones hasta lesiones medulares. La mayoría de pacientes que suelen verse en estos casos son lesionados de espalda, sobre todo de columna cervical, columna lumbar, y esto lo que nos hace saber es que la columna es una parte muy vulnerable en un accidente. Si no vamos sentados correctamente en el coche, además de las típicas lesiones en la espalda, los miembros inferiores pueden verse afectados, originando fracturas en piernas y tobillos, y en la mayoría de casos necesitan una intervención quirúrgica.

Si vamos como conductores, el volante debe estar a 25 cm de la cara, nuestras manos en posición de dos menos diez y el asiento, respaldo y reposacabezas ajustados a nuestra altura.

Viajar en una posición correcta no solo evitará lesiones medulares irreparables, sino que también podría salvar nuestra vida.

video: 
TIPO DE CONTENIDO: