Jóvenes y circulación

  • Posted on: 1 February 2020
  • By: tuteorica

La nueva movilidad juvenil

Jóvenes y conducción

Durante años, los jóvenes han liderado las estadísticas en siniestralidad, pero eso está cambiando, los jóvenes ya no son el grupo de edad más preocupante.

La tasa de mortalidad de los jóvenes en España se ha reducido más que la de otras franjas de edad. Si cogemos el grupo de 18 a 24 años, el número de fallecidos en los últimos 10 años desde 2009 se ha reducido más de un 50%, mientras que el número general de fallecidos lo ha hecho en un 33%. Ha habido políticas específicas para jóvenes, sobretodo en cuanto a formación y educación, que han contribuido mucho a esta tendencia.

Además, su uso del vehículo ha cambiado mucho en los últimos años y es que cada vez pasan menos por las autoescuelas. Hace 10 años, de las personas de entre 18 y 24 años, cinco de cada diez tenían algún tipo de permiso; y ahora lo tienen tres de cada diez. Se produce un mayor uso de la bicicleta, de las nuevas formas de movilidad, de los medios compartidos, del "sharing", que también va unido a una mayor conciencia medioambiental, a una menor cultura de la posesión, les preocupa más el uso que la propia posesión; y es esta conjunción de factores lo que explica que los jóvenes se saquen menos el permiso ahora que antes.

Los jóvenes actuales comienzan a tener un tipo de ocio diferente al de otras generaciones. Quizás lo de salir de fiesta y conducir ya no funciona; hay otras opciones. Salen de fiesta, pero ya no van a beber del modo en que quizás se hacía en otros tiempos.

Siempre pensamos en los jóvenes como los mayores consumidores de alcohol cuando van al volante y los datos no son así. No son los que más alcohol consumen,  siendo éstos la franja de 25 a 54 años

En conclusión podríamos plantear que los nuevos hábitos de ocio y los nuevos hábitos de consumo de los jóvenes; el hecho de salgan mucho menos de fiesta,  el hecho de que tengan absolutamente interiorizados principios básicos de seguridad vial, ponerse el casco, ponerse el cinturón,  no coger el coche cuando has bebido; sin lugar a dudas incide en una mayor reducción de la siniestralidad de los jóvenes al volante. Es un éxito de las políticas de prevención.

Video extraido del programa de RTVE "Seguridad Vital"

video: 
TIPO DE CONTENIDO: