Lesiones cerebrales

  • Posted on: 25 May 2020
  • By: tuteorica

Consecuencias de las lesiones cerebrales producidas en accidentes de tráfico

Texto y vídeo extraidos del programa de RTVE "Seguridad Vital"

Cada año cientos de personas se dejan la vida en las carreteras, pero los accidentes de tráfico provocan además miles de heridos graves. El daño cerebral es una de las secuelas más frecuentes y genera verdaderos dramas, no solo para las víctimas, sino también para sus familias. Los expertos aseguran que en la mayor parte de los casos esos daños cerebrales podrían evitarse.

(Julio)  Me llamo Julio, tuve un accidente de moto hace 19 años, tuve una lesión de daño cerebral.

(Antonio) Hace 21 años sufrió un accidente mi mujer, mi hija y mi hijo. Eso le produjo a mi hijo un traumatismo cerebral.

 Para hablar de heridos no fallecidos, la mejor fuente de información son las altas hospitalarias, que son en total unas 21 000 personas al año las que requieren de un ingreso hospitalario por las lesiones que sufren en el contexto de un accidente de tráfico. En concreto 4800 están ingresadas por traumatismos craneoencefálicos.

 Las lesiones craneoencefálicas, las lesiones cerebrales, derivadas de un accidente de tráfico tienen todas consecuencias a muchos niveles. Por ejemplo, motoras. Las personas van a perder equilibrio, van a perder la capacidad de moverse como solían.

(José) Me costó muchísimo adaptarme a la nueva vida. No puedo volver a mi trabajo por las secuelas que me han quedado a consecuencia del daño cerebral.

 Las personas van a tener implicaciones y deterioro cognitivo; es decir, no van a poder pensar como pensaban antes, no van a poder razonar como razonaban antes; en muchas ocasiones van a perder la memoria...

 Mi vida ha cambiado mucho, porque fue volver a andar, fue volver a aprender a hablar... Como tengo pérdida de memoria, me apunto... Tengo en casa, me verás, un montón de diarios.

No conocía absolutamente a nadie. Es como si un profesor en una clase pasa el borrador por la pizarra. O sea, en mi memoria, en mi mente, no había absolutamente nada. No conocí más que a mi madre.

Vas volviendo lentamente a la normalidad, y haciéndote a la idea de que ya no eres el Jorge de antes, sino que eres el Jorge de ahora.

 ¿Cómo se produce un daño cerebral cuando uno es ocupante dentro de un vehículo? En muchísimos casos hoy en día esto ocurre porque la persona no llevaba su cinturón de seguridad adecuadamente colocado y anclado. Pero podemos decir con bastante seguridad que la mayoría de las lesiones cerebrales que vemos a día de hoy en los hospitales tienen que ver con personas que no estaban necesariamente dentro de un coche, sino que estaban en una moto, que eran ciclistas, que eran usuarios de patinete o incluso peatones.

 Para proteger nuestra cabeza, para proteger nuestro cerebro, cuando somos usuarios de todas estas otras maneras de movernos, sea motocicleta, bicicleta o patinete, es importantísimo el uso del casco, que a día de hoy es sin duda la mejor manera de prevenir estas lesiones cerebrales de las que estamos hablando.

video: 
TIPO DE CONTENIDO: