Grupos de riesgo: niños

  • Posted on: 20 December 2020
  • By: tuteorica

Los niños como grupo vulnerable en la circulación

niños en la circulación
Los niños en la circulación

Características generales y desarrollo evolutivo.

 

  • Hasta los 6 años, suelen actuar como peatones y usuarios del transportes públicos y privados acompañados.
  • Entre 6 y  12 años, comienzan a desenvolverse como peatones autónomos, utilizando también también transporte y privado, comienzan a ser conductores de ciclos.
  • A partir de 14 años pueden introducirse en el mundo de la conducción preparándose para la obtención del permiso Am de ciclomotor con 15 años

Como características de su desarrollo evolutivo caven destacar:

  • Visión:
    • Agudeza visual similar a la del adulto, aunque con visión periférica y campo de visión menores debido a su menor estatura. Esto puede implicar problemas a la hora de ver y ser vistos en situaciones lugares donde la visibilidad se ve entorpecida por vehículos estacionados, árboles o mobiliario urbano.
    • Uso restringido del campo visual periférico, es un 40% menor que el de los adultos.

Niños grupo vulnerable de riesgo

  • A los 5 años la búsqueda de estímulos, como vehículos que se aproximan, luces de semáforos, etc es menor que en los adultos.
  • Confunden ver con ser vistos

Niños grupo vulnerable de riesgo

 

  • Audición
    • Los menores de 7 años tienen problemas para localizar la dirección de un sonido (claxon de un vehículo, sonido de un motor...) por lo que necesitan confirmación visual, lo cual les aumenta el tiempo de reacción ante determinadas situaciones del tráfico.

Niños grupo vulnerable de riesgo

  • Velocidad
    • Los niños hasta 8 años no comprenden variables como tamaño, distancia y forma relacionados con la velocidad de vehículos.
    • Los niños entre 6 y 13 años no valoran correctamente el espacio existente entre ellos y los vehículos que se aproximan.

Niños grupo vulnerable de riesgo

  • La atención
    • Entre los 5-12 años se construye la atención divida (visual y motora)
    • Los menores de 10 años sueles distraerse con mucha facilidad.

Niños grupo vulnerable de riesgo

 

Principales Cifras de Siniestralidad Vial Infantil

 

siniestralidad infantil
Evoluación de la siniestralidad infantil

En 2019 se produjeron 1.098 fallecidos según datos consolidados (datos a 30 dias que incluyen siniestralidad en vías urbanas e interurbanas). En cuanto a los niños, durante 2019 fallecieron en siniestros viales 32 niños, lo que supone un aumento de 7 fallecidos con respecto a 2018. De ellos, 22 fallecieron en vías interurbanas y 10 en urbanas, siendo 12 peatones, 1 conductor y 9 pasajeros.

Plan Estratégico de Seguridad Vial 

 

Todos los planes estratégicos de Seguridad Vial consideran a los niños como un colectivo vulnerable debido a su mayor probabilidad  de verse implicados en siniestros viales resultando heridos e incluso fallecidos en los mismos. En el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2.011-2.020 se intentó reducir las situaciones de riesgo que pueden sufrir los niños al verse inmersos en cualquier situación ordinaria del tráfico mediante los siguientes objetivos operativos:

  1. Proporcionar entornos y trayectos escolares seguros promoviendo, por ejemplo, el “Camino Escolar Seguro”.
  2. Mejorar la utilización eficiente de los sistemas de retención infantil. Unos de los indicadores será “CERO” niños fallecidos sin hacer uso de estos sistemas. Se podrán emplear, estro otros instrumentos, las campañas de control, información y concienciación.
  3. Impulsar la Seguridad Vial en el curriculum escolar. Un recurso sería la elaboración y difusión de recursos didácticos para su uso en la Educación Primaria y Secundaria.
  4. Promocionar el uso del casco para los menores al circular en bicicletas, patinetes etc.. Mediante la Ley 6/2014, de 7 de abril en el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, es obligatorio para los ciclistas menores de 16 de años en vías urbanas y para todos los usuarios en vías interurbanas

Actualmente, en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible se está desarrollando el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030 cuyo fin último será reducir a la mitad las víctimas y heridos de la carretera en Europa. En dicho Consejo, el ministro Fernando Grande-Marlaska mostró su preocupación por este colectivo afirmando que "Al departamento de Interior le preocupa especialmente el colectivo de vulnerables, peatones, ciclistas y motoristas, ya que suponen el 48% del total de fallecidos y la tendencia sigue en aumento; por tanto, al Ministerio del Interior le corresponde proteger a los más débiles y en ellos se han de concentrar los mayores esfuerzos”.

Como medidas para alcanzar estos objetivos se han implementado nuevas leyes:

  1. Cambios en el permiso por puntos. Se aumenta la detracción de puntos para determinadas infracciones , como el uso del móvil.
  2. Modificaciones en el permiso de conducción
  3. Modificación de las velocidades en vías urbanas. Estableciendo 30 Km/h como velocidad genérica en calzadas con un solo carril por sentido

Ver presentación Power-point sobre este tema AQUÍ

 

 

video: 
TIPO DE CONTENIDO: