Motoristas

  • Posted on: 29 May 2020
  • By: tuteorica

Motoristas como grupo vulnerable

Motorista

Si los motoristas llevaran las armaduras que portaban los soldados en la época del caballero de Olmedo, seguramente no formarían parte de los usuarios vulnerables de las carreteras. En 2019, 264 motoristas murieron en accidentes de tráfico,y esa es una cifra que preocupa muy especialmente a la Dirección General de Tráfico.

 En 2019 hubo en España un 20% más de motoristas víctimas mortales en nuestras carreteras. De hecho, en caso de accidente, el riesgo de morir es 17 veces mayor en un motorista en comparación con un conductor de coche.

 Los motoristas somos considerados un grupo vulnerable porque esa facilidad que nos da y esa agilidad que tiene también es el gran inconveniente de la moto. Es un vehículo que suele ir en equilibrio y la estructura del vehículo somos nosotros y la ropa de protección que llevamos.

 En 2019 la cifra de motoristas fallecidos fue la más alta de la última década. El aumento se ha concentrado especialmente en motoristas de más de 35 años con más de 10 años de antigüedad del permiso de moto.

El tipo de vía y la temporalidad influyen en los accidentes. Encontramos dos grupos.

  • Primero, el de la carretera convencional; entre semana por el desplazamiento in itinere, ida y vuelta del trabajo, o por un uso profesional; o el fin de semana, por un uso más recreativo y de ocio de la motocicleta. Este perfil de accidente en fin de semana se ve incrementado en los meses de verano.
  • Y luego hay un grupo de accidentes que ocurren en vía urbana, y ahí ya interviene mucho la motocicleta ligera, el escúter, el vehículo hasta 125 cm3, que encontramos menos en carretera. Si nos vamos a los usuarios de ciclomotor hemos tenido 19 fallecidos frente a 30 en 2018; es decir, ahí sí que hemos visto una disminución.

 El motorista tiene mucho accidente por salida de vía, especialmente en carreteras viradas.

 Hay un problema también en las intersecciones; los accidentes entre coche y moto en intersecciones, a veces relacionados con la dificultad para percibiry para ver al motorista.

 También debemos intentar situarnos en lugares en los que un conductor de un vehículo nos vea y tener en cuenta que nuestro vehículo es más pequeño y no se ve tanto como otro vehículo de grandes dimensiones.

 Los elementos de seguridad son fundamentales; tanto el casco, que protege nuestra cabeza en caso de impacto; además de ser obligatorio, protege una parte vital de nuestro cuerpo.

Tampoco debemos olvidar el resto de la equipación: cazadora de moto con protecciones, espaldera, pantalones específicos de moto, botas para moto que protejan nuestras articulaciones y también los guantes.

La DGT ya ha puesto en marcha un paquete de medidas. Vamos a identificar 100 tramos de carretera convencional con un trazado especialmente virado y una alta concentración de siniestralidad de motoristas. Segunda medida que vamos a potenciar; los cursos de conducción segura para motoristas que ya tienen el permiso. Y la tercera medida, la promoción del airbag para motoristas en chaleco o en chaqueta.

 Al motorista le recomendamos prudencia y que sea muy consciente de las características del vehículo y el equipamiento que debe llevar, y al resto de usuarios le recomendaríamos que sea más consciente de la presencia de motoristas.

video: 
TIPO DE CONTENIDO: