Accidentalidad del uso del móvil durante la conducción

  • Posted on: 28 February 2021
  • By: tuteorica

Móvil y accidentalidad

Accidentes de trafico debido al uso del telefono movil
Uso del teléfono durante la conducción

Texto y vídeo extraídos del programa Seguridad Vital

Ha habido infinidad de campañas de sensibilización en contra del uso del móvil durante la conducción, pero claramente no aprendemos. La Dirección General de Tráfico acaba de pasar de tres a seis la pérdida de puntos por uso del móvil al volante. Lo que pretenden es reducir unas cifras de siniestralidad que siguen siendo alarmantes. Cada año se producen en España más de 8000 siniestros viales con víctimas porque el conductor estaba utilizando el teléfono de una manera indebida. Para que se hagan una idea, son más de 21 accidentes diarios.

Según los últimos estudios, la mitad de los conductores españoles reconoce utilizar el móvil habitualmente mientras conduce. El 20% ha tenido alguna situación de riesgo por ojear este aparato al volante e incluso un 7% admite haberse hecho algún selfie con el coche en marcha.

Con la ayuda de nuestro compañero Raúl, vamos a comprobar el número de conductores utilizando el móvil que nos encontramos dando una vuelta por Madrid.

Justo a la izquierda tenemos a un conductor que está hablando por el móvil.

Ahí vemos como una conductora está utilizando el móvil; lo lleva a la altura de la cabeza.

Y por aquí... otro conductor hablando por el móvil.

 A ver, esa conductora parece que está utilizando el móvil.

 Voy a bajar la ventanilla para verla mejor.

 Nos estamos dando cuenta de que los semáforos son uno de los puntos donde más usan los conductores el móvil estando dentro del vehículo. El coche está parado, pero el peligro continua.

 Justo detrás tenemos un conductor que no solo está manoseando el móvil, sino que también está fumando. Doble peligro, doble distracción.

Es increíble; en tan solo una hora que lleva Raúl conduciendo, hemos contabilizado hasta diez conductores que utilizan el móvil al volante.

Por cuarto año consecutivo, las distracciones son la primera causa de siniestros mortales en España. Esto aproximadamente quiere decir que en uno de cada tres siniestros está presente la distracción como factor concurrente.

Los siniestros que se pueden producir por el uso del móvil son, en ámbito interurbano, la salida de vía, la invasión de carril contrario con posibilidad de choque frontal o fronto-lateral, y los alcances.

Si hablamos del entorno urbano, se producen otros de los siniestros que más lesionados graves y fallecidos provoca, que son los atropellos.

La sanción que teníamos que pagar antes eran 200 euros y nos retiraban tres puntos del carné. Con la entrada en vigor de la nueva ley de tráfico y seguridad vial, se ha aumentado la sanción a 500 euros y la detracción de puntos en seis puntos. Lo importante no es la sanción y la retirada de puntos, sino la seguridad de todos los que estamos en la vía.

 

 

TIPO DE CONTENIDO: