Móvil y accidentes de ttráfico

  • Posted on: 23 May 2020
  • By: tuteorica

Consecuencia de utilizar el móvil mientras se conduce

Uso del movil al conducir
Móvil y conducción

Video y testo extraidos del programa de RTVE "Seguridad vital"

El inicio de este vídeo una ficción, pero es tremendo comprobar las consecuencias que puede tener mirar un segundo el móvil cuando estamos conduciendo. Teóricamente nos sabemos la lección. Casi el 100% de los españoles consideramos que utilizar el móvil al volante es una conducta bastante o muy peligrosa. Lo sabemos y aun así lo seguimos haciendo.

 El 20% de muertes en carretera son por el uso del smartphoneLos expertos lo tienen clarísimo: "Hemos estimado por primera vez el número de fallecidos que se producirían como consecuencia del uso del teléfono móvil cada año. Estamos hablando de 390 fallecidos. Es algo que no nos podemos permitir."

 Aproximadamente la mitad de los conductores reconocen utilizar el móvil de modo asiduo, cotidianamente. El 37% reconoce mandar mensajes de WhatsApp o de redes sociales mientras conduce, lo que supone una desatención al tráfico muy importante por el tiempo que puede llegar. Incluso hablamos de un porcentaje considerable que reconocen hacerse selfies mientras conducen.

Escribir un mensaje o marcar un número hacen que recorramos a ciegas 700 m en cuatro segundos; un mal hábito que puede traer estas consecuencias. Lo más frecuente son salidas de vía y también alcances.

Es muy importante el perder e vista el móvil mientras conducimos; no llevarlo en el salpicadero o en algún sitio donde lo podamos ver y caer en eso que algunos llaman ya adicción, de ir consultando a ver si me ha llegado algo urgente, si tengo que mandar algo.

 Existen muchas aplicaciones para evitar este hábito. De hecho, muchos dispositivos ya lo tienen implementado. Nuestros móviles están equipados con un "modo coche", en el que se inhiben todos los sonidos, avisos, etc., que puede llevar el móvil e incluso se emiten mensajes a quien intente comunicar con nosotros de que estamos conduciendo.

 Actualmente las sanciones por uso del móvil conduciendo son de 200 euros y pérdida de tres puntos; aunque probablemente esto se vaya a endurecer en el futuro.

 Quitemos el móvil de la vista. Si al volante miras el móvil de vez en cuando, solo ves la carretera de vez en cuando.

 

 

video: 
TIPO DE CONTENIDO: