Personas mayores y conducción

  • Posted on: 2 June 2020
  • By: tuteorica

Las personas mayores como grupo de riesgo

Conductor mayor como grupo de riesgo

Las personas mayores como grupo vulnerable

Texto y vídeo extraídos del programa "Seguridad Vital"

¿A qué edad debe dejar de conducir una persona mayor? Es una pregunta de dificilísima respuesta. Es obvio que los mayores deben mantener su autonomía y su movilidad, pero dicen los expertos que también es obvio que a partir de una edad hay que tomar determinadas precauciones.

Tenemos unos sujetos mayores, digámoslo así, muy activos. Hay muchos abuelos que llevan a los nietos al cole en coche. Viajan mucho, van a cantidad de actividades... Eso hace que cojan el vehículo mucho más que antes. Sin embargo las limitaciones propias de la edad también les afectan a la hora de conducir. La persona se ralentiza con la edad y, además, eso ocurre paulatinamente, poco a poco.

Algunos de estos conductores confiesan:

“-Me siento un poco más inseguro.

-Voy frenando continuamente; tengo más miedo.

-Me deslumbran los coches.

-Para aparcar, marcha atrás; ahí sí encuentro más dificultad porque girar la cabeza me cuesta mucho.”

 El número de conductores mayores de 65 años sigue aumentando. La mayoría de ellos renueva su permiso de conducir sin problema pero con ciertas restricciones. Más de la mitad de estas restricciones vienen impuestas por su capacidad visual: “Gente que viene de frente con las luces dadas te perjudica muchísimo a la hora de conducir. O sea, yo no conduzco de noche bajo ningún concepto.”

Es muy importante que los mayores conozcan de sus limitaciones,  aunque no queden reflejadas en su permiso de conducir. Son estas las que les ponen en situaciones de riesgo que pueden evitar. No vamos a decir: "Deje de conducir en un momento determinado", pero sí vamos a aconsejarle que vayan abandonando poco a poco su vehículo.

Buscar alternativas para no perder la independencia es fundamental. Todo pasa por un cambio en sus rutinas diarias. Cuando una persona ve que hay ciertas inseguridades en coger el coche, para aparcar o tal; que piense que hay otras opciones, que el transporte público, teniendo tiempo, es fantástico.

Sobre todo planificar el viaje. De día, conducción tranquila, para como máximo cada hora y media. Hay que ir mucho más prudente, tranquilo, sin que nadie te atosigue.

 

video: