Repartidores como grupo de riesgo

  • Posted on: 5 June 2020
  • By: tuteorica

Los repartidores de mercancías como grupo de riesgo

Repartidores de mercancías y siniestralidad. Accidentes en misión
Foto de Maxim en Unsplash

Las ventas por Internet han modificado nuestros hábitos de consumo; para que se hagan una idea, hace cinco años los repartidores entregaban en España 100 000 paquetes diarios; hoy son 1 500 000. ¿Y eso qué significa? Pues que hay más movimientos, más atascos y sobre todo más accidentes.

 El comercio electrónico ha crecido tanto en España a unos niveles del 30% cada año, gracias al avance, gracias al desarrollo, de la logística. El sector de la logística agrupa alrededor de 850 000 trabajadores que se incrementan hasta algo más de un millón en las campañas de Navidad.

 -Cada vez compramos más por Internet y cada vez queremos que ese paquete llegue antes a nuestro destino; es lo que se conoce como la batalla por la última milla; una batalla que ha desencadenado que en los últimos seis años hayan crecido un 50% los accidentes de las furgonetas de reparto.

Las cifras de 2018 arrojan el resultado de 71 886 accidentes laborales de tráfico, y de ellos fueron accidentes mortales 260. 260 trabajadores fallecieron por estas causas: 144 en el trayecto entre su domicilio y el centro de trabajo, y 116 lo hicieron durante la jornada laboral. Es la cifra más alta de los últimos diez años.

 Generalmente el gran número de entregas que tienen que hacer los repartidores en un intervalo relativamente corto de tiempo les produce estrés. El estrés indudablemente les produce sensación de cansancio; la fatiga visual también es muy importante en las horas de conducción.

 Entre todos los vehículos del sector, el más vulnerable es la moto. Durante 2018 han sido 2582 motoristas de reparto de comida a domicilio que se han visto involucrados en accidentes de tráfico, y de ellos 125 tuvieron que ser hospitalizados; 51 fueron calificados como graves.

Para un desarrollo seguro de la jornada, las rutas deberían estar adecuadamente planificadas y el empresario tener en consideración que mientras el trabajador está realizando sus tareas de reparto, no debe ser llamado por el teléfono aunque tenga manos libres ni por supuesto recibir ningún mensaje de WhatsApp.

 Con respecto a la conducta del trabajador,

  • por supuesto respetar todas las normas de tráfico,
  • llevar puesto el cinturón de seguridad,
  • intentar circular siempre por la derecha, evitando interrumpir a otros usuarios de la vía;
  • antes de partir en la ruta, verificar que la carga está bien sujeta;
  • mantener la distancia de seguridad en todo momento...

 Todas estas indicaciones tienen como objetivo evitar que sigan sucediendo muertes en carretera.

 

video: 
TIPO DE CONTENIDO: