Radares: tipos y funcionamiento

  • Posted on: 17 April 2021
  • By: tuteorica

Radares

Radares

 

Radares fijos o cinemómetros sin operador

 

Son aquellos radares que están introducidos y protegidos por una caja metálica que nos los encontramos en la dirección por la que circulamos.

Son los más habituales y todos los conductores los conocen. Una caja situada en uno de los laterales de la carretera controla que los conductores no sobrepasen la velocidad máxima de la vía. Todos ellos tienen que estar avisados con anterioridad, pero no todos ellos están operativos.

En la DGT creen que la sola presencia de la caja es suficiente para que el conductor levante el pie del acelerador, por lo que cuentan con algunos radares que van rotando por el territorio español.

La tecnología de los radares se ha renovado y ya no necesitan de flash para multar, por lo que se acabaron los destellos que nos confirmaban la multa. El uso de tecnología infrarroja permite detectar a los vehículos de noche y registrar el paso del vehículo sin alertar al resto de conductores.

Radar fijo

 

La DGT publicó la Instrucción 20/TV-117, de 28 de setiembre de 2020 y ha empezado a instalar una nueva señal de tráfico dirigida a los motoristas, en los 100 tramos con más siniestralidad de España.

Además, se aumentará la vigilancia por parte de los agentes de tráfico y se reforzará el control con medios aéreos, es decir, con helicópteros que tengan instalado el sistema Pegasus y con drones.

señal radar motoristas

 

Radares móviles o cinemómetros con operador

 

Este tipo de radar es operado por los agentes de tráfico. Suelen pasar bastante desapercibidos. No es obligatorio que estén señalizados.

De este tipo de radar, cabe destacar el uso de los llamados Velolaser. Esta tecnología de última generación consiste en un aparato de pequeño tamaño (puede ser sujetado con una sola mano) y que destaca por su versatilidad, pues puede ser transportado fácilmente, incluso es posible instalarlo en un guardarraíl, y puede ser controlado a distancia vía Wifi por una patrulla situada en otro lugar cercano.

Y, además, hay otra cosa que debes tener en cuenta. Este tipo de radares están siendo utilizadas por las administraciones en los últimos tiempos como un "radar en cascada". A los primeros que vimos utilizarlos fue a la Policía de Navarra. Esta actividad se reduce a poner un radar móvil unos pocos kilómetros después de un radar fijo. El objetivo: controlar a quienes levantan el pie en un radar fijo y poco después recuperan la velocidad perdida pensando que ya ha pasado el peligro.

Cinemometro

 

Radares de tramo

 

Una variante del radar fijo es el radar de tramo. Este tipo de radares intenta que la velocidad media de los conductores se mantenga siempre dentro de los límites permitidos durante varios kilómetros.

Funcionan del siguiente modo:

  • En el punto de inicio de control se sitúa una cámara de visión artificial infrarroja sobre cada carril, con sistema de reconocimiento de caracteres (OCR), capta el momento en el que pasamos por debajo, leyendo la matrícula y realizando una grabación en la que queda constancia del día, hora, minuto y segundo por el que el coche ha pasado.
  • Una vez recorrido el tramo vigilado por el radar, habrá otra cámara conectada con la primera la cual registrar los datos del segundo punto.
  • Con los datos recogidos de ambas cámaras, el software calcula el tiempo y velocidad. A través de un software se comprueba y calcula el tiempo y la velocidad media de cada vehículo. Si los datos recogidos superan la velocidad máxima establecida, los datos se enviarán a la DGT a través de Fibra Óptica. Si la velocidad es inferior al 50% de lo establecido también será denunciado el conductor.

Radares de tramo

 

Radares Pegasus instalados en helicóptero

 

La DGT cuenta con 10 helicópteros operativos en los que se monta un radar de gran alcance para vigilar a todos aquellos que superen la velocidad permitida, pero también el uso del teléfono móvil o del uso del cinturón de seguridad.

Está compuesto por un complejo equipo de cámaras que permite hacer el seguimiento, velocidad y leer la matrícula. En cualquier caso, si se detectan infracciones, las imágenes se envían al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (ESTRADA). Si se considera que esas acciones son delictivas, el helicóptero contactaría con los agentes más cercanos.

Con él se puede llegar a volar a 300 metros de altura, por lo que es difícil de ver mientras se circula y gracias a un sistema láser puede medir la distancia del vehículo respecto al helicóptero y, así, realiza tres pruebas para conocer con exactitud la velocidad a la que circula el automóvil.

Radar elicoptero pegasus

 

Radares en ciudad:

 

Cada vez es más habitual encontrarnos con cámaras que recogen datos en los semáforos de las ciudades. Algunas veces es empleado como elemento de apoyo a la limitación de velocidad en travesías y vías urbanas. También puedes ser fijos o móviles.

Este tipo de radar sincroniza su funcionamiento con las luces semafóricas, por lo que es capaz de fotografiar a aquellos conductores que rebasen el mismo mientras la luz se encuentra en fase roja. Se conocen también con el nombre de Foto-rojo.

También existen radares asociados a señales que indican la velocidad del vehículo que se aproxima y permite su comparación con la velocidad máxima autorizada. 

Radares ciudad
Cartel creativo de un ayuntamiento y en el centro el cartel ajustado a la normativa.(50). A la derecha cartel con radar asociado para detectar la velocidad.

 MARGEN EN LOS RADARES (CINEMÓMETROS) DE LA DGT

 

Los márgenes de error de los cinemómetros son los siguientes (51):

  • Cinemómetros en instalación fija o estática, colocados en arquetas, pórticos, postes y vehículos policiales estáticos. Para velocidades establecidas < 100 km/h, los radares cuentan con ± 5 km/h de margen. Para más de 100 km/h, los radares se calibran con un ± 5 % de margen.
  • Cinemómetros en instalación móvil sobre vehículo, colocados en coches de policía en marcha. Para velocidades establecidas < 100 km/h, ± 7 km/h de margen. Para más de 100 km/h, ± 7% de margen.
  • Cinemómetros de tramo, que calculan la velocidad media en un tramo de vía mediante una captación de imágenes al principio y al final del tramo. Para velocidades establecidas <100 km/h, ± 3 km/h de margen. Para más de 100 km/h, 3% de margen.
  • Tiempo intervehicular (para distancia entre vehículos): ± 0,8 s
  • Cinemómetros en aeronave. Pueden ir ubicados en helicópteros, drones, aviones de ala fija u otros sistemas de navegación y se utilizan para determinar la velocidad de un vehículo desde el aire.
    •  Para la posición y medida de distancias: ±3% (valor mínimo 5 m).
    •  Para el tiempo transcurrido en recorrido de distancias: ± 0,1% (valor mínimo 2 s)
    • Para la media de velocidad: ± 5%

El radar mas moderno

 

Atículo cedido por Amando Baños de traficoytransportes.com

 

50

Desde el 24.10.2020 está vigente la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida (BOE núm. 47, de 24 de febrero de 2020). En su Anexo XII, apéndice I, apartado 1.15 figura lo siguiente; “Requisitos adicionales en caso de control semafórico. Un cinemómetro combinado con sistema de vigilancia para la fase roja de semáforo (foto-rojo) funcionará como foto-rojo solo cuando se encuentre en la fase roja y cambiará automáticamente para funcionar como cinemómetro cuando no lo esté. En el supuesto de que el cinemómetro se combine con sistemas de vigilancia para la fase roja de semáforos, deberá satisfacer los requisitos siguientes:.

  1. Los requisitos funcionales establecidos en la Norma UNE 199142-1. «Equipamiento para la gestión del tráfico. Visión artificial. Detección de vehículos infractores. Parte 1: especificación funcional y protocolos aplicativos para semáforo rojo», en vigor.
  2. Deberán garantizar en todo momento la seguridad de la circulación. Los tiempos de transición (duración de la fase amarilla entre verde y rojo) SON LOS ESTABLECIDOS EN LAS REGULACIONES APLICABLES.
  3. Estarán ubicados en emplazamientos fijos y de manera que se posibilite la conexión e intercambio de información de forma normalizada con uno o varios centros de control y tramitación de denuncias.
  4. La duración de la diferencia de tiempo (tiempo que transcurre entre el inicio de la fase rojo y la activación de la vigilancia correspondiente) NO DEBE SER INFERIOR a 0,5 segundos.
  5. Las evidencias de infracción se documentarán mediante una secuencia de fotos, AL MENOS CUATRO FOTOGRAFÍAS que recojan una imagen de la parte trasera del vehículo y la luz roja del semáforo en las situaciones de vehículo antes de la línea de parada, vehículo sobrepasando la línea de parada y vehículo sobrepasado el cruce o paso de peatones completamente. Los registros fotográficos indicarán el tiempo en el que se tomaron las fotografías, el tiempo en el que el semáforo se puso en rojo y el tiempo en el que el vehículo cruzó la línea de parada. El tiempo se indicará con una resolución de 0,01 segundos.

La información generada y la integridad de los datos deben quedar garantizadas según el punto 2.1 de este apéndice.

Los dispositivos foto-rojo que no tienen asociada la función de medida de velocidad, pueden ser objeto de una comprobación de sus funcionalidades y parámetros de configuración, de acuerdo con la Norma UNE 199142-1 y según se establece en el punto 1.1 de este apéndice y en el punto 2 del apéndice II."

El formato de la señal Foto-rojo (dos señales que se complementan) debe dar cumplimiento al Real Decreto 596/1999.

ANEXO.

  • Placa informativa (...) “tendrá la misma forma, color, diseño y dimensiones que la señal de indicación general con nomenclatura «S-17», descrita en el artículo 159 del Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 13/1992, de 17 de enero.

En la citada placa -en sustitución de la letra «P»- estará dibujado, de forma inalterable, el pictograma de una cámara de video, con la expresión «ZONA VIGILADA»

Tendrá fondo azul y caracteres o pictogramas en blanco.

Significado: indica que la zona, genéricamente descrita en el panel complementario, está vigilada mediante videocámaras.

La ubicación de una placa informativa, con el correspondiente panel complementario, significará que la zona está vigilada en un radio de 500 metros por videocámaras.” (...)

  • Panel complementario (...) “al que se refiere el artículo 22 de este Reglamento tendrá la misma forma, color, diseño, dimensiones y ubicación que el panel complementario genérico con nomenclatura «S-860», descrito en el artículo 163 del Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 13/1992, de 17 de enero. Tendrá fondo blanco y caracteres o pictogramas en negro.

(sólo) En el Panel complementario deberá constar, como mínimo, de forma semiinalterable, la zona genérica sujeta a vigilancia y la autoridad responsable de la custodia de las grabaciones.” SUBIR

51 Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida (BOE nº 47, de 24 de febrero de 2020). SUBIR

 

TEMARIO: 
TIPO DE CONTENIDO: