Consejos para conducir embarazada

  • Posted on: 22 November 2020
  • By: tuteorica

Consejos para una conductora embarazada

Conductora embarazada

Consejos para una conductora embarazada

Texto y vídeo extraídos del programa de RTVE "Seguridad Vital"

Todos los científicos coinciden en que, salvo que haya un problema, una mujer embarazada no es desde luego una mujer enferma. Hay muchas rutinas de sus vidas que las futuras mamás pueden y deben mantener durante los nueve meses de gestación. Por ejemplo, una de ellas es conducir, que no tiene ninguna contraindicación médica. Eso sí, hay que seguir algunos consejos para evitar problemas.

 Cristina, está todo muy bien, ¿vale?

-Qué bien. Quería preguntarte porque me preocupa el tema de la conducción ya, estando de seis meses.

-No hay problema, pues estar embarazada no es estar enferma. Mientras te encuentres bien, puedes conducir sin problema.

-¿Me podrías dar alguna recomendación?

-Para eso lo mejor es que ahora vamos al coche con nuestra embrióloga, Yolanda Cabello, para que ella misma te explique las medidas de seguridad y cómo colocarte el cinturón para no tener ningún problema.

 

-Entonces, ¿no es inseguro llevar el cinturón apretado?

-No, al contrario; piensa que si tienes un accidente, el cinturón te protege a ti y a tu bebé. Y si no lo llevaras, el riesgo de pérdida fetal en un accidente es casi un 3%. Además, que te pueden sancionar porque es obligatorio el uso del cinturón, incluso a las embarazadas. Ponte el cinturón, Cristina.

Este te lo has puesto bien, porque debe ir en medio de los pechos. Este, en esta posición, sería peligroso porque podrías provocar, teniendo un accidente, hemorragias, desprendimientos de placenta, pérdida fetal, incluso lesiones en el feto. Piensa que después de un accidente, a las 48 h, puedes tener en doble de riesgo de pérdida fetal. Entonces tenemos que ponerlo por debajo de la tripa, encima de las caderas.

-¿Y no sería mejor llevarlo un poco más suelto?

-No, porque perdería su función. Piensa que si tienes un accidente, debe sujetarte y si lo llevaras holgado no lo haría.

 

Pues nos quedaría ver la posición del asiento. Tiene que estar colocado unos 25 cm respecto al volante; así que debes acercarte un poco. Así, en caso de un percance, tendrías espacio suficiente y te permite, además, llevar las piernas semiflexionadas.

-¿Y sería recomendable desconectar el airbag?

-No, porque hay estudios que demuestran que el airbag junto con el cinturón protegen mucho más en el caso de una colisión, tanto a la madre como al bebé. No es obligatorio llevarlo o no llevarlo, pero es aconsejable seguir conectando el airbag.

-Perfecto.

-Ahora vas a hacer un trayecto corto, no hay problema; pero si hicieras trayectos más largos es aconsejable que cada hora pares, estires las piernas, vayas al baño y te refresques un poco.

 

 

 

TIPO DE CONTENIDO: