En qué siento colocar los SRI

  • Posted on: 14 June 2020
  • By: tuteorica

Dónde colocar los Sistemas de Retención Infantil

Sistemas de retención infantil en asientos traseros
Los sistemas de retención infantil

Texto y vídeo extraídos del programa de RTVE "Seguridad Vital"

Todos los niños con una altura igual o inferior a 1,35 cm, deben ir sentados obligatoriamente en un sistema de retención infantil, ¿pero sabemos en qué asiento colocar la sillita? Hoy día con los datos que hay no podemos determinar cuál de los tres asientos traseros es más seguro. Vamos a intentar ver qué ventajas y desventajas tiene cada uno de esos asientos.

Detrás del piloto tenemos que tener en cuenta la distancia desde la cara del niño a lo primero que se encuentre inmediatamente delante. Así que ojo a la hora de colocar el asiento del conductor y echarlo excesivamente hacia atrás. Hay que tener en cuenta que ese asiento solo dispone de Isofix en el 4% de los vehículos matriculados en el primer trimestre de este 2020.

Es importante cuando coloquemos la sillita en este asiento central o en cualquier otro asiento, que los niños viajen en sistemas de retención infantil con protección en cabeza, porque si van en un simple alzador o van ya sin sistema de retención infantil y sufren un impacto lateral, el coche va a hacer que su cuerpo haga esto y su cabeza se desplace mucho. Sin embargo, si va metido dentro del espacio de seguridad de su propio sistema de retención infantil, ante el mismo impacto, su cabeza va a tener tan solo un desplazamiento así de pequeño.

Detrás del copiloto tenemos una ventaja añadida y es que en la mayoría de casos nos vamos a encontrar con la acera en ese lado. Teniendo la acera en ese lado, vamos a garantizar la tranquilidad y la seguridad a la hora de subir y bajar al menor y de ajustarle correctamente en el sistema de retención.

Un reciente estudio revela que el 68% de los usuarios coloca la sillita detrás del asiento del acompañante. El motivo es no perder el contacto visual con el niño. Sin embargo, mirar hacia atrás mientras conducimos puede ser muy peligroso.

Debemos intentar no tener que mirar a los niños cuando viajan detrás para no apartar la vista de la conducción, y eso se puede evitar no dándoles nada en las manos, ni juguetes, ni comida...

Si los niños lloran, buscamos un lugar adecuado, nos detenemos con toda la seguridad del mundo, para el niño, para nosotros, y para el resto de usarios de la vía, y entonces le atendemos de forma adecuada.

Es mejor prevenir que tener que lamentar.

video: 
TIPO DE CONTENIDO: