Cinturones de seguridad en autobuses

  • Posted on: 19 May 2020
  • By: tuteorica

La importancia del cinturón  de seguridad en cualquier vehículo

Cinturon de seguridad

La Dirección General de Tráfico sigue muy preocupada con el uso que hacemos los españoles del cinturón de seguridad. Aunque parezca increíble, sigue habiendo muchas personas que no lo usan y, si hace unas semanas comprobábamos lo peligroso que puede ser no llevar a los niños bien atados en un sistema de retención infantil, hoy vamos a comprobar que los adultos también debemos llevar siempre el cinturón de seguridad, porque si no, en caso de accidente, puede ser fatal.

El cinturón de seguridad es vital para una conducción segura, y para un uso correcto lo primero que debemos hacer es quitarnos la ropa de abrigo. Sentados, abrochamos la hebilla, regulamos la cinta para que pase por encima de la clavícula, entre el hombro y el cuello, y ajustamos para evitar el efecto submarino. De esta forma evitaríamos cientos de muertes en nuestras carreteras.

185 personas de los fallecidos no hacían uso del cinturón de seguridad. El cinturón reduce el riesgo a la mitad; entonces es muy importante. Si hemos tenido 185 fallecidos sin cinturón, esta cifra se podría haber reducido en unas 90 personas fallecidas menos. Detrás de cada número hay una historia.

José María sobrevivió hace 39 años a un accidente en el que no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Ahora trabaja en concienciar a conductores para que no les pase lo mismo. Cuando José María tuvo el accidente el cinturón no era obligatorio en la parte trasera del coche. Hoy no tenemos excusa.

El cinturón de seguridad sirve para salvar vidas. El cinturón de seguridad nos sujeta en caso de una colisión firmemente al asiento, evitando que nos golpeemos con zonas del interior del habitáculo que sean especialmente duras, que nos golpeemos con otros ocupantes o incluso que salgamos despedidos por el parabrisas o por las ventanillas en el caso de un vuelco.

Y si hablamos de la seguridad de los más pequeños, los sistemas de retención infantil reducen la mortalidad en un 75%. Es muy importante hacer su uso en cualquier desplazamiento; por muy corto que sea, todos los niños, todos los menores que vayan en el vehículo con esa altura inferior a los 135 cm, deben hacer uso cada uno de ellos de estos dispositivos.

Otra duda común es si el cinturón es obligatorio en autobuses. Desde 2007 muchos de estos vehículos deben llevar este complemento de seguridad. Según la normativa, siempre que haya cinturón de seguridad los pasajeros deben hacer uso de él. El cinturón de seguridad en los autocares previene el 50% de las lesiones mortales y graves.

Según un estudio de Fundación Mapfre sobre el uso del cinturón de seguridad en autocares, únicamente el 20% de los ocupantes hace uso del cinturón de seguridad en recorridos largos. La situación es todavía mucho más preocupante cuando hablamos de recorridos alrededor de las grandes ciudades. En ese caso, solo el 5% de los ocupantes aproximadamente lo utiliza.

Es un gesto simple y todos lo tenemos en el coche. Ponernos el cinturón de seguridad es vital para la conducción segura. Pensar que aunque vayamos de aquí al pueblo de al lado o a la casa de al lado, esto puede pasar en un segundo. Una cosa automática que debemos aprender, que cuesta dos segundos ponerse el cinturón, puede remediar una tragedia tremenda.

 

video: 
TIPO DE CONTENIDO: