Indumentaria del motorista

  • Posted on: 28 December 2020
  • By: tuteorica

La indumentaria del motorista

motorista
La importancia de la vestimenta del motorista

Texto y vídeos extraídos del programa Seguridad Vital

Conducir una moto cuando hace buen tiempo es un verdadero placer. La libertad, sentir el aire, tener que utilizar el cuerpo para trazar las curvas son sensaciones muy positivas que en muchas personas generan una auténtica adicción. Pero no debemos olvidar que cuando estamos subido a una moto somos extremadamente vulnerables y que no solo debemos ir bien equipados, sino que además debemos ser tremendamente precavidos. Uno de cada cuatro fallecidos en carretera es un motorista. Son los usuarios con mayor incremento de siniestralidad en los últimos meses.

Hay una relación muy clara entre el buen tiempo y la frecuencia de accidentes mortales de motoristas. Cuando entramos en fase 1, se permitieron movimientos dentro de provincia; ello acompañado de buen tiempo, empezamos a ver que el motorista empezó a ser el protagonista negativo del fin de semana y más de la mitad de los fallecidos en fin de semana son motoristas.

Viene el buen tiempo, todos salimos en moto y mucha gente que durante el año deja el vehículo en el garaje, cuando llega la primavera, saca la moto. En los meses estivales los motoristas sufren el 20% de los accidentes de carretera. Sin embargo, es precisamente en verano cuando estos usuarios descuidan más su equipación. El calor no puede ser nunca una excusa para ir mínimamente equipados con una chaqueta, casco y guantes.

Si tienes una caída, ahí sí que vas a tener calor. El asfalto quema y mucho, aunque sea a baja velocidad y son secuelas que te quedan de por vida.

El 80% de los motoristas no van correctamente equipados. Hay multitud de estudios científicos que avalan la efectividad de los diferentes tipos de equipamiento en la reducción de las lesiones mortales y graves. Según estas investigaciones, el casco reduce en un 50%  el riesgo de sufrir lesiones mortales en la cabeza.

El casco de los motoristas como seguridad pasiva

En la actualidad solo el casco es obligatorio sin embargo, hay otros elementos de equipamiento que refuerzan la seguridad en carretera. A muy baja velocidad podemos tener daños muy graves como no vayamos bien equipados.

Por supuesto, la chaqueta, con protecciones en hombro, en codo, antebrazo y en la espalda; importante.

Y luego, por supuesto, los guantes.

Y luego ya seguiríamos por los pantalones y las botas.

Los pies son una de las cosas que más descuidamos, cuando en caso de una caída de una moto, aunque sea con la moto parada, siempre se llevan algún golpe.

En los próximos meses la DGT va a poner en marcha distintas medidas para reducir la alta siniestralidad de los motoristas. Están  planteando la obligatoriedad de los guantes en carretera; estamos analizando también las posibilidades del airbag, al que vemos como un elemento muy de futuro... Y el objetivo final es que el equipamiento se vea como un elemento integral de protección y, por tanto, que aumentemos la concienciación de los motoristas sobre su importancia.

Indumentaria del motorista

Protecciones del motorista

 

 

 

TIPO DE CONTENIDO: