PARABRISAS

  • Posted on: 27 December 2017
  • By: tuteorica

La importancia del parabrisas en la seguridad pasiva del vehículo

Parabrisas
Parabrisas roto

Parabrisas, luna, luneta o vidrio frontal, son denominaciones de la superficie transparente que se utiliza en automoción para permitir la visibilidad, obtener aerodinámica y proteger a los ocupantes de los elementos (viento, lluvia, polvo, insectos, etc.). Aunque durante muchos años fueron fabricados de vidrio templado, los actuales parabrisas de vidrio laminado, que constan de dos hojas de vidrio con una capa de policarbonatolaminado de seguridad entre ellas, y que en el momento del impacto estallan sin desprender partículas peligrosas para los ocupantes del vehículo, dan una mayor garantía de seguridad. Los parabrisas de las motos suelen ser de plástico acrílico resistente a impactos.

Historia

Aunque el químico francés Édouard Bénédictus (1878-1930) había inventado el vidrio laminado en 1903,​ no lo patentaría hasta 1909.​ En 1911, estableció la Société du Verre Triplex, empresa dedicada a la fabricación de vidrio para reducir las lesiones causadas por accidentes de tráfico. En 1912, The English Triplex Safety Glass Company obtuvo la licencia para su fabricación, y poco después Libbey Owens-Ford y Du Pont de Nemours también obtuvieron las licencias para producir Triplex en los Estados Unidos.

Por otra parte, en Inglaterra, in 1905, John Crewe Woody había patententado el vidrio laminado con una membrana de celuloide, para uso como parabrisas.

Sin embargo, no sería hasta 1927, cuando los químicos canadienses Howard W. Matheson y Frederick W. Skirrow inventaron el butiral de polivinilo,​ con el que se superaron los fallos existentes de los inventos anteriores.

En 1930, la Road Traffic Act of 1930 de Reino Unido obligó a todo vehículo a tener instalado "safety glass".

El parabrisas y la seguridad

Hay gente que piensa que el parabrisas está para que no nos entre el aire o para que no nos mojemos cuando llueve; pero eso es un error, la luna es un elemento de seguridad del vehículo fundamental. Forma parte de la estructura del vehículo y, en caso de vuelco, es quien soporta el techo para que no se hunda.

La eficacia del airbag del acompañante depende mucho de que el parabrisas esté bien instalado y en perfecto estado porque, en el caso de tener un accidente, y que salte dicho airbag, éste necesita apoyarse en el parabrisas para que pueda cumplir su función. Si el cristal se desprende, el airbag saldrá detrás de él, igual que el acompañante.

Por otro lado, un parabrisas en perfecto estado es vital para los sistemas de ayuda a la conducción. El sistema ADAS se basa en una serie de cámaras y sensores y muchas veces, algunos de estos elementos están integrados en el parabrisas, por ello, en caso de tener que sustituir el parabrisas, se debe recalibrar la cámara para que funcione correctamente.

 

 

Vídeo extraído del programa de TVE Seguridad Vital

 

video: 
TIPO DE CONTENIDO: