Terminales de barrera

  • Posted on: 18 May 2020
  • By: tuteorica

Terminales de barrera

Terminales de barrera
Terminales de barrera con absorción de energía

Cuando los vemos en carretera, no nos da la sensación de que para construir los quitamiedos, los guardarraíles o las biondas sea necesaria una tecnología demasiado puntera; pero detrás de las barreras de protección está el trabajo de años de decenas de ingenieros. Nosotros hemos estado en uno de sus "crash test".

Las barreras se instalan en los márgenes y medianas de las carreteras para proteger a los vehículos que se salen de la vía, en los obstáculos o caídas por desniveles.

Actualmente las salidas de vía representan el tipo de accidente de tráfico más frecuente y causan el 40% de los muertos en carretera.

Si las barreras son el cinturón de seguridad de nuestras carreteras sus terminales son el clic final. Hoy en día las terminaciones de barreras más comunes son en abatimiento, que puede provocar un efecto rampa en el vehículo que impacte con ella, o las conocidas como colas de pez, que pueden atravesar aquello que choque contra ellas. Por ello, continuamente se están investigando nuevas formas de desarrollar terminales que absorban el impacto.

Terminales de barrera

El diseño de los terminales de barrera ha sufrido una evolución constante. De las terminaciones del pasado, hoy prohibidas, se cambió en los años 90 a aquellas que se enterraban en el suelo, para evitar el impacto. No era una solución perfecta, pero sí mejor.

Los actuales terminales con absorción de energía representan una nueva evolución. Este tipo de terminal se diferencia de los anteriores en que es un terminal seguro; es decir, está concebido para comportarse de forma segura ante un impacto frontal o lateral. El sistema está basado en una barrera que incorpora un sistema de absorción de energía que puede detener un vehículo en caso de un impacto frontal o reconducirlo en caso de un impacto lateral.

Este terminal está avalado y evaluado según la norma europea, que exige la superación de una serie de ensayos de choque real con diferentes ángulos y velocidades de impacto.

Estas terminales eliminan el riesgo de intrusión en el habitáculo, como ocurría en las colas de pez, o del vuelco vuelo como ocurría en los abatimientos. El objetivo es que los extremos de la barrera no sean un peligro en las salidas de vía.

Tras las pruebas queda demostrado que estos terminales pueden añadir seguridad a las barreras.

Texto y video extraidos del programa de RTVE "Seguridad Vital"

video: 
TIPO DE CONTENIDO: