Atropellos a animales

  • Posted on: 28 April 2020
  • By: tuteorica

Atropellos a animales

Photo by Edvin Karlsson on Unsplash
Photo by Edvin Karlsson on Unsplash

Un domingo de primavera, al atardecer y en una carretera convencional, es estadísticamente, el momento en que se producen con más frecuencia accidentes con animales cono jabalís. Según la DGT, el 94% de los españoles reconocemos haber tenido alguna vez un incidente de este tipo, por eso es muy importante que sepamos reaccionar cuando nos encontramos un animal en carretera.

Los accidentes de tráfico en que se han visto involucrados animales, han subido un 21% en los dos últimos años. Es un número que preocupa, y mucho, si ponemos la lupa en el número de jabalíes atropellados, casi un 50% más desde 2017.

Según la DGT en 2018 hubo 6 accidentes de tráfico con víctimas mortales en los que estubo involucrado algún animal; en total, unos 500 accidentes fueron por el mismo motivo. Para evitar estas situaciones de riesgo es fundamental que hagamos caso a las indicaciones y señales viales.

Animales salvajes

La señal  P-24 de animales en libertad nos advierte del peligro de que se pueda cruzar un animal en la carretera, porque es una carretera transitada frecuentemente por este tipo de animales. La señal puede advertir de animales en libertad o de animales domésticos.

Si no tenemos tiempo de reaccionar seguiremos los siguientes pasos para no crear más peligro:

  • Nunca dar un volantazo para esquivar al animal, porque esto puede provocar una salida de la vía, o incluso, que dé vueltas de campana.
  • Lo que tenemos que hacer es seguir la trayectoria de nuestro vehículo, hacia la parte posterior del animal. En el caso más común, que puede ser un perro, acompañarlo con toques de claxon.
  • En el caso de que sean otro tipo de animales, como caballos, ovejas o vacas, no tocar nunca el claxon porque se pueden descontrolar.
  • No hacer ráfagas de luces a los animales porque se quedan deslumbrados y paralizados en la carretera
  • No bajar del vehículo para echar nosotros mismos al animal, ya que generaríamos un obstáculo en la calzada y un peligro para los demás usuarios, ademas del riesgo de ser atropellados y de que el animal pueda agredirnos, porque nunca sabemos como se va a comportar. Lo aconsejable en estos casos sería avisar .

En el caso de encontrarnos un animal muerto que esté ocupando la calzada, provocando peligro para la circulación; estacionaríamos el vehículo en lugar seguro, nos pondríamos el chaleco reflectante y señalizaríamos el animal como si se tratase de un vehículo averiado, con los triángulos de preseñalización de peligro. 

Dependiendo del caso, la responsabilidad del atropello recaerá sobre del conductor, el propietario de la vía o el dueño de la finca. En el caso de que el animal sea doméstico, la responsabilidad siempre va a aser de su propietario; mientras que si es un animal de caza, será siempre responsable el conductor, excepto en dos casos:

  1. Que fuera un día de caza mayor, durante ese momento y las 12 horas siguientes, la responsabilidad sería del titular del coto o, en defecto de éste, del titular del terreno
  2. Por defecto en el mantenimiento del vallado o por falta de señales de advertencia de peligro; en este caso , el titular de la vía sería el responsable

Atropello a animales

 

video: 
TIPO DE CONTENIDO: