Efecto mirón, efecto elefante, efecto submarino y efecto túnel

  • Posted on: 31 December 2020
  • By: tuteorica

Efecto mirón, efecto elefante, efecto submarino y efecto túnel

Efecos durante la conducción: mirón, elefante, submarino, tunel
Efecto mirón, efecto elefante, efecto submarino y efecto túnel

Efectos en la vida hay muchos. Se pueden hacer efectos con un balón, con una pelota de golf, de tenis o de béisbol, y están los efectos especiales de las películas. Lo que muy poca gente sabe es que hay cuatro efectos concretos que se producen dentro de un vehículo por nuestras propias negligencias, y son, porque vamos a hablar de ellos,

  • el efecto submarino,
  • el efecto túnel,
  • el efecto elefante
  • y el efecto mirón.

Los efectos especiales de las películas son espectaculares y nos atraen porque en el fondo sabemos que son solo ficción. También en la carretera podemos provocar efectos peligrosos, pero aquí sin embargo el riesgo es totalmente real.

El efecto mirón

El efecto mirón es una distracción del conductor absolutamente innecesaria. Somos muy cotillas, para que nos entendamos. El ser humano, en cuanto ve una incidencia del tráfico, tiende a mirar. La parte racional del cerebro debería identificar que eso está ocurriendo y decir: "Esto es una distracción", porque probablemente el vehículo de delante mire. Entonces debo prestar atención a la distancia de seguridad. Como no guarda ninguno la distancia de seguridad, es una colisión en cadena, que no solo termina en daños materiales; al final el movimiento del cuello a muy poca velocidad produce lesiones muy graves.

El efecto elefante

El efecto elefante se produce cuando colisionamos, chocamos contra algo que sea fijo, que haga que nos quedemos quietos simplemente en el tiempo que tarda el vehículo en arrugarse. Por ejemplo, a 50 km/h chocamos contra un muro de hormigón; eso provoca que la masa de los objetos que estén en el vehículo se multiplica por 15. Es decir, una persona de 100 kg generaría una fuerza durante un instante de 1500 kg. Y así cualquier cosa que nos parezca irrelevante: un maletín, un brick de seis de leche suelto... Todo lo que podamos al maletero o a la guantera.

El efecto submarino

El efecto submarino se produce cuando deslizan los pasajeros por debajo del cinturón de seguridad. Eso provoca que las rodillas alcancen el salpicadero. Además, si el cinturón no está en la pelvis, nuestro cuerpo se viene hacia delante. Nos va a aplastar violentamente todos los órganos internos. El cinturón debe estar pegado completamente. Debemos ir en mangas de camisa o con un jersey finito; no con un abrigo o un pluma. Está alejando el cinturón, golpearemos contra el cinturón y no va a estar apoyado en la pelvis.

El efecto túnel

El efecto túnel se produce con el incremento de la velocidad. Empiezan los estímulos que son relevantes, los importantes de la vía, a llegar al cerebro y no le da tiempo porque enseguida viene otro y otro... Entonces empieza a no hacer caso a los estímulos laterales y centra en los estímulos que vienen de frente. Genera al final un túnel, pues no se da cuenta de la bici, de la moto, de la señal, o si hay dos carriles o uno.

 

 

TIPO DE CONTENIDO: