Cómo realizar un adelantamiento entre vehículos de forma segura

  • Posted on: 27 February 2021
  • By: tuteorica

Cómo realizar un adelantamiento

Adelantamiento entre vehiculos en carretera
Adelantamiento en carretera

Texto y vídeos extraidos del programa Seguridad Vital

Aquí estamos en un tramo cortado de la AP6 haciéndonos una pregunta: ¿cuál es la maniobra más peligrosa que podemos hacer conduciendo?

Yo creo que el adelantamiento, ¿no?

-El adelantamiento es la maniobra más peligrosa, y hoy vamos a ver cómo debemos realizarlo, sin arriesgar, y lo que debe hacer el que es adelantado,que es colaborar.

Pues tú vas con Andrés, que es el instructor, y yo soy el adelantado; así que cada uno a su coche.A ver qué tal sale. A ver qué tal.

¿Qué es lo primero que debo saber para realizar un adelantamiento con seguridad?

-Debes llevar una buena posición respecto al vehículo de delante; una distancia que normalmente va a ser un intervalo de unos tres segundos; para poder acercarnos un poco e iniciar el adelantamiento con esa velocidad notoriamente superior.

-Si estamos en un vía de doble sentido de circulación y está permitido adelantar, ¿cómo hago, si pueden venir coches de frente?

-Si vemos que cuando vamos a adelantar no viene nadie en sentido contrario y tenemos garantizado el regreso, iniciamos la maniobra; pero si cuando hemos salido, hemos calculado mal y vemos que viene un vehículo en sentido contrario, con riesgo y con peligro, tendríamos en ese caso lógicamente, si no podemos hacer el adelantamiento, desistir y ponernos detrás de él.

Vamos allá, a por él, dale fuerte ahora, aceleramos a tope...

-Eh, no...

-Espera, tienes que desistir. Nos metemos a la derecha.

Como ella se ha arrepentido del adelantamiento, lo que debo hacer es permitir que Lara vuelva con comodidad y con seguridad a su carril y, por tanto, no frenar, incluso acelerar para dejarle espacio.

Es que no lo veía claro. Creo que me daba tiempo, pero...

-No, mejor; ante la duda, lo mejor es desistir y regresar. Y ahora Lara va a volver a hacer un adelantamiento en esta ocasión a ver si con el suficiente espacio para poder realizarlo por completo.

Lo intento, ¿vale?

-Vamos allá. Aceleramos fuerte.

-¿Me cambio ya? -Nos vamos desplazando.

Ahora ella me va a adelantar, yo debo, sin pisar la línea, aproximarme en lo posible a la derecha, dejar de acelerar, e incluso si yo viera que hubiera riesgo para ella, pegar un frenazo.

¿Cuándo vuelvo a mi carril?

-Cuando veas por el retrovisor la parte delantera del vehículo adelantado, inicias el regreso de forma progresiva.

-Y una vez que vuelva a mi carril, no puedo frenar, para que Carlos no tenga que...

-Correcto. Una vez que te metes, debes mantener tu velocidad y es él el que, si ve que hay peligro, va a disminuir para facilitarte u regreso.

Bueno, ha habido un momento de tensión en ese adelantamiento frustrado. No lo he visto nada claro y menos mal que estaba él para darme las indicaciones.

Es lo que hay que hacer; si no lo vemos claro, jamás arriesgar, ¿no?

Sí, es una maniobra muy peligrosa que hay que tomarse con seriedad.

 

 

 

TIPO DE CONTENIDO: