Ciclocarriles

  • Posted on: 26 November 2020
  • By: tuteorica

Carriles 30

Los carriles 30 o ciclo-carriles
Ciclocarriles

Texto y vídeo extraidos del programa de RTVE "Seguridad Vital"

León cuenta ya, como otras muchas ciudades españolas, con los llamados ciclo-carriles; son vías compartidas para bicicletas, patinetes y vehículos a motor con algo en común, y es que todos tienen una velocidad máxima permitida de 20 o 30 km/h, que es una limitación muy importante porque marca la diferencia entre que un accidente tenga o no consecuencias muy graves. Pero como vamos a ver hay muchos conductores que no respetan esta limitación de velocidad.

 El gran problema vial en ciudad son los atropellos. Todos los años se producen unas 250 muertes en atropello en ciudades, 1600 heridos graves y más de 11 000 heridos leves. En el atropello la velocidad es un factor clave. Las zonas 30 hacen, primero, que el conductor disponga de más tiempo o mayor tiempo de reacción, y segundo, hace que si vamos como mucho a 30, ahí las probabilidades de no sufrir lesiones mortales son muy altas, en comparación a ir por encima de 30.

 -Hoy en el Radar vamos a apoyarnos en este aparatito de aquí y que se llama cinemómetro. Con él vamos a captar la velocidad real a la que circulan los vehículos por este carril a 30 y comprobar quién respeta y quién no esta limitación. Ojo, que está ahí en el límite: 28.

El coche blanco.Va a 33. Se estaría jugando una multa de 100 euros.

A 39 el coche oscuro.

A ver la furgoneta, a ver la furgoneta... La furgoneta marca a 45. Mucho ojo porque a 45 km/h está casi al límite ya de ser una multa de 300 euros y dos puntos del carné.

El coche negro iba a 51; estamos hablando ya de que sobrepasa el límite dentro no solo del carril, sino de la ciudad.

 

En muchas calles el coche ya no tiene el protagonismo de hace unos años; ahora debe hacer hueco a las nuevas formas de movilidad. Hoy en día el ecosistema de las ciudades es más complicado. Hay una diversidad enorme y hay que ordenar ese tráfico. Si no se regulaba que hubiera carriles compartidos para bicis, como vemos en esta misma calle, para patinetes, etc., al final no se sabía si tenían que ir por la calzada o por la acera.

 En el futuro Tráfico prepara una regulación para toda España en la cual los carriles 30 fundamentalmente sean todos aquellos que corresponden a calles que solo tiene un carril por sentido y donde necesariamente se va a terminar produciendo esa convivencia entre vehículos a motor y vehículos de otro tipo.

video: 
TIPO DE CONTENIDO: