Infracciones frecuentes de ciclistas

  • Posted on: 31 December 2020
  • By: tuteorica

Infracciones más frecuentes que cometen los ciclistas

Ciclista por vía urbana sin casco
Photo by Clem Onojeghuo on Unsplash

Casi cinco millones de bicicletas circulan habitualmente por nuestras calles y carreteras; el triple que hace diez años. En muchas ocasiones son los conductores los que ponen en peligro a los ciclistas, pero hoy nos vamos a fijar en las imprudencias que cometemos cuando vamos en bici.

En 2018 hubo en España 58 ciclistas víctimas mortales en accidentes de tráfico y, a pesar de que somos uno de los grupos más vulnerables, también cometemos imprudencias. Un ciclista responsable tiene que reunir los mismos requisitos que un conductor responsable. Debemos entender que nos estamos relacionando con otros usuarios de la vía y hay que respetar la señalización.

Siendo ciclista, en una vía urbana, debemos ir por la parte de la derecha de esa vía y, por supuesto si hay carril bici adecuado para esa bicicleta, pues circular por él. Las aceras son para los peatones.

Los ciclistas pueden ir, por supuesto, en los carriles bici; de hecho, en un carril bici ellos tienen la prioridad con respecto a los demás usuarios de la vía.

Carril bici para ciclos y bicicletas

Tenemos vías ciclables, donde también podemos compartir paso tanto los ciclistas como los peatones.

Una bici al final es un vehículo que transita en las vía y que por supuesto debe respetar la legislación vial; tanto los pasos de cebra, como los semáforos, etc. Y por supuesto, saltarse un semáforo conlleva una sanción de 200 euros.

Por supuesto, por la ley de seguridad vial no se puede ir en una bicicleta con los cascos. Nos limitan a la hora de estar pendientes de la circulación y de toda la señalización, y la sanción sería de 200 euros.

Es muy importante ir protegido y, por supuesto, en el caso de que caiga la noche, es obligatorio llevar ropa reflectante, luz delantera, luz trasera, y es recomendable el catadióptrico en los pedales y en los radios.

Al igual que los demás vehículos, los ciclistas también deben respetar la distancia de seguridad. Esa distancia con ese vehículo que nos antecede en realidad es la que obligatoriamente nos permita frenar y no colisionar.

Es siempre recomendable el uso del casco para evitar en caso de colisión con un vehículo mayores daños cerebrales; pero la legislación lo que marca es que menores de 16 años es obligatorio el uso del casco y para los mayores en vía interurbana. Es muy importante que en caso de no llevarlo la sanción sería de 200 euros.

Además, circular en dirección contraria es una infracción grave o muy grave.

El vehículo debe tener un poco más de cuidado con esa bicicleta, pero es verdad que los ciclistas a día de hoy debemos ser conscientes de la legislación, respetarla y protegernos todos.

 

 

TIPO DE CONTENIDO: