Pasos de peatones

  • Posted on: 27 January 2021
  • By: tuteorica

Pasos de peatones

Pasos de peatones
Pasos de peatones

Los pasos de peatones son el punto exacto de la vía en el que coincidimos las personas y las máquinas y, por tanto, son lugares muy conflictivos. De hecho, el año pasado en uno de cada diez accidentes estuvo implicado un peatón. Si queremos reducir esta cifra, debemos extremar la precaución en los llamados pasos de cebra, seamos el que va a pie o el que conduce.

Un paso de peatones sirve para cruzar las calles de manera segura por parte de los usuarios vulnerables, en este caso, el peatón. En vía interurbana pueden ser pasos de peatones con marca vial, pero en vía urbana existen pasos de peatones con marca vial, pasos de peatones regulados por semáforo o pasos de peatones regulados por un agente de la circulación.

 Hablar por el móvil, un coche mal aparcado, tener movilidad reducida... Son algunos de los motivos que pueden provocar siniestros viales incluso en pasos de peatones. De hecho, según la Fundación Mapfre, el 15% de los atropellos ocurren en estos puntos.

 Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, el 63% de los accidentes que se producen en pasos de peatones eran hombres y el 54% de esos fallecidos tenía 65 años o más.

Si vamos a cruzar por un paso de peatones debemos establecer una breve interacción con el conductor para asegurarnos de que podemos atravesar la vía. El peatón debe señalizar; mirar a los ojos al conductor y asentir con la cabeza, indicando que vamos a cruzar el paso de peatones.

Es importantísimo que lo mismo que exigimos a los conductores cierta atención a la conducción, el peatón, a la hora de cruzar un paso de peatones, no podemos cruzar con el móvil.

Peaton con movil

El peatón, frente a un paso de peatones regulado por semáforo, siempre debe actuar de una forma racional. No porque el semáforo esté en verde tenemos todo el derecho a pasar. Deberemos tomar unas ciertas precauciones antes de pasar.

  • La primera, comprobar que efectivamente no están pasando y circulando vehículos.
  • La segunda, mirar a los conductores.
  • Y la tercera, no pasar cuando el semáforo está parpadeando.

En el caso de personas con movilidad reducida, deben esperar al siguiente ciclo de semáforo y no empezar a cruzar el semáforo si se encuentra parpadeando.

En Madrid se produjeron en un año 1596 atropellos en los que estaba involucrado al menos un peatón. Unos datos de siniestralidad cinco puntos por encima de la media nacional. Podemos decir que datos consolidados a día de hoy tenemos los del año 2019, de los que podemos cuantificar que un 20% de los atropellos se produce en el mismo paso de peatones. 

Desde el punto de vista del conductor, el no respetar el paso de peatones serían las mismas condiciones que rebasar el semáforo en rojo. Según la ordenanza de movilidad sostenible, serían 200 euros más cuatro puntos del carné. Y para un peatón, la sanción por no respetar el paso de peatones cuando no puede cruzar asciende a 30 euros.

 

 

Diseño de los pasos de peatones

 

Pasos de peatones
Paso de peatones

Se inventaron en 1951 y desde entonces los pasos de peatones son líneas pintadas de blanco, alternadas con el gris del asfalto. Por eso popularmente se les conoce como pasos de cebra. Pero ha habido algunos que han querido cambiarles el color o la forma, o darles un uso artístico. Incluso en 1969 los Beatles protagonizaron en uno de estos pasos una de las fotos más reconocidas de la historia. Desde esa famosa portada de "Abbey Road", hemos visto en muchas ciudades pasos de peatones de lo más originales.

Los hay d distintos tipos, formas o colores. Pero un paso de peatones es mucho más que una obra de arte. Sus dimensiones, color o disposición están pensados con una única finalidad. Sí, garantizar la seguridad vial del peatón al cruzar la calzada.

Todas sus características geométricas y de materiales están definidas por una normativa estatal. Deben estar formados por bandas transversales de 0,50 m de anchas, en color blanco, sobre el fondo del pavimento que exista; no se permiten fondos de otros colores ni otras características; tienen que tener un mínimo de 4 m de longitud, estas bandas.

Luego existe otra posibilidad de cruces peatonales, que son los semaforizados, en los que no se ponen las bandas transversales completas y solo se ponen unos cuadrados en los extremos, pero siempre hay una línea de detención y un semáforo, que obliga a los conductores a detenerse.

Paso de peatones o de cebra

Los pasos de peatones deben situarse en las proximidades del itinerario natural que utilizaría un peatón; por eso se colocan en los cruces.

La pintura debe cumplir tres características.

  • Una, el coeficiente de deslizamiento; no debe resbalar. Eso nos permite garantizar que ni peatones cuando cruzan por este paso de peatones se resbalan, ni sobre todo los vehículos de dos ruedas, motos y bicis, que son los más afectados por el deslizamiento de las marcas viales.
  • Luego se mide la blancura del pavimento. Lo que más contraste da es el color blanco; por eso hay que usar solo color blanco, y no permite ni fondos de colores ni otras figuras geométricas simulando las bandas blancas.
  • Y luego el factor de luminancia. Cuando hay baja iluminación, en los pasos de peatones fuera de norma no se perciben las bandas blancas que deben diferenciarse del resto del pavimento.

Los pasos de peatones suponen un punto de especial peligro, pues confluyen a la vez el peatón y el vehículo. Es muy importante que el peatón cumpla unas normas básicas.

  • Lo primero es cruzar por el sitio debido, por el paso de peatones o el semáforo.
  • Debe parar antes de cruzar, mirar a ambos lados, asegurarse de que no hay ningún riesgo, y entonces ya cruzar.

Hay muchos pasos de peatones que se están implantando últimamente, más creativos, pero tienden a veces a despistar, porque si te quedas a mirar los colores o leer los textos que están escritos entre las franjas, pues realmente te despista.

Pero no solo son un punto conflictivo para los viandantes; los conductores también deben extremar la precaución. Muchas veces los pasos de peatones no están suficientemente bien señalizados. Entonces el conductor se puede encontrar casi de golpe con el paso de peatones y no le da tiempo a frenar.

Hay que hacer los pasos de peatones conforme a la normativa. Es lo que nos garantiza seguridad y lo que deja claro quién tiene la prioridad en cada punto.

 

 

TIPO DE CONTENIDO: