Saltarse semáforo en rojo

  • Posted on: 30 December 2020
  • By: tuteorica

Consecuencias que puede tener saltarse un semáforo en rojo

Saltarse semaforo rojo infraccion trafico
Infracción por saltarse semáforo rojo

El rojo es un color llamativo que no solamente indica peligro, sino que también tiene una mayor longitud de onda que otros colores y por tanto se ve desde más lejos. No es casualidad por eso que en los semáforos la luz roja indique la obligación de detenerse. Sin embargo, muchos conductores no los respetan, como sucede con este semáforo en Madrid, y nos ponen en peligro al resto de conductores y a los peatones.

Saltarse un semáforo en rojo por parte de los conductores es de las conductas más peligrosas que hay desde el punto de vista de seguridad vial porque lo que hace es aumenta el riesgo de accidente y colisión con otros vehículos y el riesgo de atropello de peatones. Es una conducta muy peligrosa, sobre todo para los más vulnerables.

Cada año hay cientos de accidentes en España por no respetar los semáforos. Madrid es una de las ciudades del país donde más siniestros ocurren por este motivo. Las estadísticas arrojaron en el 2018: 474 accidentes por saltarse un semáforo. De ellos, 176 fueron atropellos. El 37% son atropellos y el resto de los accidentes son alcances, choques; bien con otros vehículos, bien con motos, motocicletas, bicicletas, etc.

En la capital hay unos 130 000 semáforos. Este, situado en el Paseo de la Castellana, es uno de los menos respetados por los conductores.

El número de sanciones en 2018 fue casi de 25 000. La mayoría de estas sanciones se imponen utilizando lo que se denominan foto-rojos.

-Este sistema es capaz de detectar cualquier vehículo que se salte un semáforo en rojo.

Se caracteriza por tener un sensor de luz, una cámara que graba la infracción y un lector de matrícula.

-En Madrid hay instalados unos 35 aproximadamente, ubicados en zonas especialmente peligrosas por la tendencia de los conductores a ir a mayor velocidad y saltarse esos semáforos.

Al ser una conducta muy peligrosa desde el punto de vista de seguridad vial, no solo lleva aparejada la sanción económica, que es de 200 euros, sino que además lleva aparejada la pérdida de 4 puntos del carné.

Ningún usuario de la vía se libra de incumplir las normas de tráfico. El peatón que no respete la señal del semáforo al cruzar será sancionado con 30 euros. Es importante indicar que dentro de la fase verde para peatón, cuando nos encontremos con que el semáforo está en verde intermitente para el peatón, no se debe iniciar la marcha, sobre todo en los casos en los que haya algún tipo de movilidad reducida, que no seamos demasiado rápidos cruzando.

Si vamos sin prisas y nos fijamos en estas luces, haremos nuestro trayecto más seguro y evitaremos imágenes...Como esta.

 

 

TIPO DE CONTENIDO: