Uso del carril izquierdo en carretera

  • Posted on: 26 December 2020
  • By: tuteorica
Circulacion de vehiculo en carretera por carril izquierdo de su sentido
Circulación por carril izquierdo en vía de sentido único

Síndrome del carril izquierdo

Es una de las infracciones más comunes en vías con dos o más carriles en cada sentido de la circulación. Es tan habitual que incluso le hemos puesto el nombre de un trastorno. Muy pocos españoles saben que sufren el conocido como síndrome del carril izquierdo.

La DGT lleva años concienciando sobre el buen uso de los carriles a la hora de circular. El reglamento es claro: si vamos por una carretera con más de un carril por cada sentido, deberemos circular obligatoriamente por la derecha. Solo lo haremos por el carril izquierdo en las siguientes situaciones.

  • Para realizar un adelantamiento,
  • para rebasar vehículos que van más lentos que nosotros.
  • también lo usaremos si vamos a hacer algún giro, en esas vías que lo permiten, un giro a la izquierda.
  • O incluso cuando haya tramos de vía que sean impracticables; pero es algo excepcional.

Siempre hay que circular por los carriles de más a la derecha.

Circular a la máxima velocidad permitida no significa que podamos seguir en el carril izquierdo de forma permanente. Existen dos obligaciones.

  1. Una, la de ir por el carril de la derecha.
  2. También hay que respetar los límites de velocidad y hay muchos automovilistas que dicen: "Como nadie puede ir más rápido que yo, yo sigo por mi carril izquierdo".

Los accidentes más frecuentes provocados por el síndrome del carril izquierdo son los alcances y las colisiones en cadena; siniestros que se agravan cuando no respetamos la distancia de seguridad o corremos más de la cuenta.

Si nos encontramos un vehículo circulando por el carril izquierdo, en ningún caso podemos tomarnos la justicia por nuestra mano. Hay que decirlo muy claro con los acosadores; son unos descerebrados y además están cometiendo un claro delito de conducción temeraria. Esos que en un carril de la izquierda empiezan a dar luces, se pegan al vehículo que tienen delante, le van dando el claxon... Eso, además de generar una tensión innecesaria, no conduce a ningún sitio.

Otra maniobra que pone en riesgo nuestra seguridad y la de los demás es adelantar por el carril de la derecha. En una carretera con varios carriles, que hay tráfico denso y nosotros vamos por nuestro carril y vamos avanzando y vamos más deprisa que el va a nuestra izquierda, eso no se consideraría adelantamiento; sino un rebasamiento por razones de la fluidez del tráfico.

Vídeo y texto extraídos del programa Seguridad Vital

 

TIPO DE CONTENIDO: