Intermitentes

  • Posted on: 22 May 2020
  • By: tuteorica

Cómo y cuándo utilizar los intermitentes

Uso de los intermitentes
Utilización de los intermitentes

Texto y vídeo extrraído del programa de RTVE "Seguridad Vital"

Los intermitentes son el medio de comunicación fundamental entre conductores cuando estamos circulando. Mover la palanquita para señalizar nuestras maniobras es muy útil y muy sencillo y, además, aunque parezca mentira porque hay gente que no pone nunca los intermitentes, no duele, no cansa y no cuesta dinero.

Señalizar previamente cuando vamos a realizar una maniobra es vital para una conducción segura. Pues mucho ojo, porque un 53% de los conductores españoles no hace uso de los intermitentes, por ejemplo, cuando va a adelantar.

El intermitente es la forma de comunicarnos entre los usuarios de la vía. Es obligatorio utilizar los intermitentes para indicar las maniobras que vamos a realizar: incorporación, salida, cualquier giro, cambio de dirección; ahí es donde hay que usarlos.

Ser indecisos o irresponsables al activar estos elementos puede crearnos graves problemas en la carretera.

El intermitente no da prioridad de paso; eso se llama invasión de carril. El mal uso de la señalización de los intermitentes puede provocar que los demás usuarios no entiendan lo que queremos hacer. Si yo pongo el intermitente y lo vuelvo a quitar, la gente no sabe realmente lo que quiero hacer. Hasta que no he acabado la maniobra, a los demás usuarios les tengo que decir la maniobra que he hecho. Si no acabo la maniobra, no puedo quitarlo.

Para realizar las maniobras seguiremos la regla R-S-M: retrovisor, señalizar y maniobrar. La idea es que la gente siempre lleve el mismo patrón. Primero observo, señalizo y me cambio de carril.

Utilizar bien este elemento es fundamental para entrar o salir de una rotonda. Los intermitentes en las glorietas hay que utilizarlos siempre que vayamos a abandonar el carril por la derecha y, como medida preventiva, podemos seguir circulando, si vamos a hacer un cambio de sentido, con el intermitente izquierdo para avisar que no vamos a abandonar.

No utilizar los intermitentes para aparcar pone en riesgo nuestra seguridad y la de los demás. Cuando queremos hacer un aparcamiento, lo primero que hay que hacer es observar por el espejo, indicar que vamos a pararnos; buscamos el hueco e indicamos en qué hueco vamos a aparcar.

Si estamos estacionados y queremos incorporarnos a la circulación, debemos observar y dar al intermitente para avisar de que nos vamos a incorporar a esa vía.

Senales ciclistas
Señales realizadas por ciclistas

No todos los vehículos tienen intermitentes, pero sus usuarios están obligados a indicar el cambio de dirección. Las bicicletas no están obligadas a llevar indicadores, pero sí a hacer los gestos con las manos. Si levanto la mano recta, así, es giro a la derecha, y a la izquierda es que voy a girar a la izquierda.

Si no hacemos buen uso de este elemento, nos enfrentaremos a una sanción de 200 euros.

La importancia del uso de los intermitentes viene porque debemos indicar a los demás usuarios de la vía nuestra intención y lo que vamos a hacer, porque en la vía hay que recordar que somos muchos usuarios y somos muchos los que estamos compartiendo.

video: 
TIPO DE CONTENIDO: