Vehículo de acompañamiento a ciclistas

  • Posted on: 6 March 2021
  • By: tuteorica

Vehículo de acompañamiento a ciclistas

Vehículo de acompañamiento a ciclistas
Vehículo de acompañamiento a ciclistas

Quizá algún día exista un escudo electromagnético que proteja a los ciclistas en carretera, pero mientras llega ese invento podemos utilizar un coche de apoyo como este, que tiene una luz destellante y un cartel anunciando la presencia de personas que circulan en bicicleta. La iniciativa se llama "Juntos en el asfalto"; una marca de coches pone de manera gratuita este vehículo a disposición de cualquier club ciclista prácticamente en toda España.

Cualquier mala conducta o distracción por parte de los conductores puede fastidiarnos el plan de fin de semana, que para nosotros es el mejor: deporte al aire libre, desconexión, libertad...

"Juntos en el asfalto" es una iniciativa con la que queremos mejorar la convivencia entre conductores y ciclistas creando un espacio más seguro para la bici en carretera. Ofrecemos un servicio gratuito a través de un coche de apoyo a peñas y clubs ciclistas durante sus entrenamientos para las salidas por vías interurbanas.

El vehículo de apoyo o en seguimiento de ciclistas es un elemento de seguridad vial cuya función es escoltar a un grupo de ciclistas en su parte trasera; la más peligrosa y por la que más atropellos reciben. El coche de apoyo, que fue autorizado a partir de 2004 en el Reglamento General de Circulación, permite circular a la velocidad de los ciclistas y por el arcén y, si no hubiera arcén, lo más a la derecha posible.

Es obligatoria una señal rectangular encima del vehículo, de "precaución ciclistas", junto con una leyenda que pone "ciclistas".

Cuando tú te encuentras un coche de apoyo, te da la información de que hay un grupo de ciclistas; por tanto, ya te pones en guardia y dices: "Debo extremar la precaución"; y segundo, sabes que tienes que adelantar cuando puedes, como si fuera un tractor o un trailer; y no le sienta tan mal como si ve un grupo de ciclistas, "ya están estorbando". Protege física y psicológicamente al ciclista de cualquier ataque.

Debe quedar muy claro que los conductores de vehículos a motor pueden perfectamente, al adelantar al ciclistas o grupo de ciclistas, pueden pisar la raya continua; están autorizados en ausencia de peligro; y deben ocupar parte o la totalidad del carril contrario, pues así se garantiza el 1,5 m de distancia de seguridad esencial.

Cada año alrededor de 40 ciclistas mueren en las vías interurbanas españolas. Cada vez que veo que salta cualquier noticia, algún accidente que implica a ciclistas, se me ponen los pelos de punta. Por desgracia es algo que sigue ocurriendo periódicamente.

Ellos por adelantarnos y llegar un minuto antes, no consiguen nada; pero si nos dan un golpe, para nosotros puede ser mortal. -Hay que tener paciencia, que tenemos todos el mismo derecho y que está detrás de esa persona una vida

 

 

 

 

TIPO DE CONTENIDO: