Velocidad excesiva

  • Posted on: 31 December 2020
  • By: tuteorica

Exceso de velocidad

Exceso de velocidad, peligro de siniestro accidente vial
La velocidad excesiva aparece en el 30% de los siniestros viales

La Dirección General de Tráfico impuso en 2018 en España 2.600.000 multas por exceso de velocidad. Está claro que a los españoles nos gusta pisar el acelerador, aunque deberíamos tener en cuenta que la velocidad mata, y mata mucho. En 2018 uno de cada cinco accidentes con víctimas mortales en nuestras carreteras fue por exceso de velocidad. Es una de las infracciones más comunes entre los españoles.

El exceso de velocidad es una de las causas principales de accidentes. Un 29% de los accidentes graves en nuestras carreteras se debe al exceso de velocidad, y lo que es más importante: suele ser un factor concurrente, agravante, de otros muchos accidentes.

Existen dos tipos de accidentes más comunes si nos sobrepasamos pisando el acelerador. El más común suele ser o la salida de vía o el choque frontal Quizá la salida de vía no está directamente relacionada con el exceso de velocidad; quizá tiene causa en una distracción, pero el exceso de velocidad agrava de modo terminante este accidente, y resulta mucho más grave.

Y entre los principales infractores encontramos un perfil concreto. Los hombres jóvenes, entre 18 y 24 años, son los que más reconocen ir por encima de 200 km/h.

Dependiendo de la velocidad del tipo de vía, también influye en la gravedad del impacto.

  • En vías interurbanas, es decir, exclusivamente carreteras, estamos hablando de unas 300 muertes al año directamente relacionadas.
  • En vía urbana son menos, estamos hablando de un 2,5%, en la medida en que lógicamente las velocidades son menores. Aunque no lo olvidemos, también es causa de accidentes en ciudad y especialmente en los atropellos. A partir de 80 km/h, en un atropello, es prácticamente imposible que el atropellado, el peatón, sobreviva. Hoy en día circulamos a 50 km/h y nos parece que es una velocidad reducida. Una colisión frontal a 50 km/h es de una violencia difícil de imaginar. Se ha estimado que para el conductor es equivalente a caerse desde un tercer piso.

Más de la mitad de las sentencias condenatorias relacionadas con la seguridad vial son por este exceso. Cuando hablamos de delito de seguridad vial, estamos viendo que un 56% de las sentencias condenatorias se deben a exceso de velocidad o están relacionadas con el exceso de velocidad.

Circulando a la velocidad adecuada todos los automovilistas podríamos evitar ni más ni menos que el 25% de los fallecidos en carretera. No olvidemos que la velocidad es un factor agravante de la severidad de cualquier accidente.

 

 

TEMARIO: 
TIPO DE CONTENIDO: