Patinetes eléctricos

  • Posted on: 9 February 2020
  • By: tuteorica

Patinetes eléctricos

Patinete electrico
Manual del buen patinador

Los patinetes se han hecho un hueco entre las opciones de movilidad en las ciudades, pero no son un juguete, en 2018 provocaron casi 300 accidentes y 5 muertes.

Un patinete eléctrico es un vehículo de dos ruedas que dispone de un motor eléctrico, en el que el usuario se desplaza de pié, sobre una plataforma.

Como vehículo, debe respetar todas las señales de tráfico y, sobretodo, los semáforos. Sus conductores no pueden utilizar auriculares mientras los conducen, ya que es necesario mantener los cinco sentidos alerta durante la circulación. Tampoco se puede manipular el teléfono móvil. 

Aunque no sea obligatorio el casco, si es muy recomendable ya que, circulando por encima de los 20 Km/h, cualquier caída con impacto en la cabeza puede resultar fatal.

Al igual que con cualquier vehículo, no se pude conducirlos bajo la influencia del alcohol ni las drogas.

Este vehículo se compone de un acelerador, de un sistema de frenado y de un sistema de iluminación para las condiciones de baja visibilidad (aunque también recomendable llevarlo encendido de día).

La DGT quiere establecer un límite de 25 Km/h de velocidad máxima para estos vehículos.

Es muy recomendable instalar luces indicadoras de dirección para señalizar los giros y luces a la altura de cabeza o la espalda para que se perciba adecuadamente a sus conductores por el resto de vehículos. Igualmente sería muy aconsejable colocar un retrovisor en la lado izquierdo.

Como normas de circulación que le son aplicables, deben circular por la calzada o por los carriles bici, y nunca por las aceras ni por las zonas peatonales, ya que existe un alto riesgo de atropello, sobretodo para niños, personas con movilidad reducida, ancianos, etc. En caso de necesitar utilizar las aceras, sus conductores deben bajarse del patinete y continuar caminando. Se deben aparcar en las calzada, pero en caso de poder hacerlo en las aceras, se dejarán paralelos y lo más próximos al bordillo.

Un patinador es un usuario vulnerable de la vía frente a otros vehículos como turismos, camiones o autobuses, por ello es necesario que practiquen medidas de conducción preventiva como ser visibles y previsibles para que los demás usuarios de la vía nos vean y sepan lo que vamos a hacer. Es importante , cuando circulen, utilizar un carril completo y circular por el centro del dicho carril. Si circula ceñidos a la derecha, es muy posible que se les adelante sin dejar separación lateral y existe peligro de colisión por abertura de las puertas de los vehículos estacionados.

Es importante conocer y evitar los puntos ciegos de los vehículos (principalmente de vehículos grandes como camiones y autobuses) porque, cuando giran, no ven a estos vehículos pequeños y puede producirse un atropello. 

video: 
TIPO DE CONTENIDO: